No es naranja: las 5 frutas ricas en vitamina C que debes consumir para combatir la anemia y las infecciones
Estos productos alimenticios son ricos en antioxidantes, vitamina C y fibra, por lo que deberías consumirlos a diario para fortalecer tu sistema inmunológico.
Conocidos también como frutos del bosque, los frutos rojos pertenecen a un grupo de alimentos con propiedades excepcionales que, a pesar de sus beneficios y versatilidad en la cocina, no suelen ser consumidos con frecuencia. Según los expertos, si quieres adoptar una alimentación verdaderamente sana, entonces deberías incorporarlos a tu dieta diaria.
Si bien es cierto que una caja de frutos rojos es relativamente cara, puedes optar por buscar los frutos de temporada y acompañarlos con un yogur o en ensaladas.
Los nutrientes y beneficios de los frutos rojos
Dentro de los frutos rojos encontramos: fresas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras, grosellas y bayas de goji. Son conocidos por su bajo contenido calórico y su alta proporción de agua, por lo que son ideales para dietas de mantenimiento.
Gracias a sus beneficios y propiedades, los frutos rojos ocupan un lugar destacado en la pirámide alimentaria básica, compartiendo posición con las frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos y frutos secos.
- Por qué son tan necesarios en la dieta diaria
Son antioxidantes: poseen polifenoles, que actúan como potentes antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir enfermedades crónicas y neurodegenerativas como la diabetes y el Alzheimer.
Contienen vitamina C: consumir 100 g de fresas puede proporcionar casi el 100% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C. Esta vitamina es crucial para la absorción del hierro, el fortalecimiento del sistema inmunitario, así como para la salud de las encías, los huesos y los vasos sanguíneos.
Tienen fibra: esto es clave para una correcta salud gastrointestinal, pues ayuda a controlar el apetito, mantener estables los niveles de glucosa en sangre y reducir los niveles de colesterol LDL.
Cómo conservar bien los frutos rojos
Para conservar su frescura y propiedades, se recomienda almacenarlos correctamente, es decir, aunque lo mejor es que los consumas lo antes posible, si quieres que duren más, elige frutos en un grado de madurez adecuado y guárdalos en el frigorífico, lejos del calor y la luz.
En cuanto a la limpieza, lava los frutos rojos con agua fría antes de consumirlos y evita dejarlos en remojo. De lo contrario, podría perder todos sus nutrientes.
Los beneficios de cada fruto rojo
- Fresas: contienen propiedades beneficiosas para combatir la anemia, protegen el sistema inmunológico y cuidan la salud ocular. Son ideales para dietas bajas en azúcar.
- Arándanos: se destacan por sus propiedades curativas. Ayuda a combatir infecciones y tiene acción antiséptica y antibiótica en los gérmenes causantes de las infecciones urinarias.
- Frambuesas: posee un alto nivel de ácido fólico y vitamina C. Además, mejoran la circulación sanguínea y fortalecen el sistema inmunológico.
- Moras: ayudan a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, mejoran la circulación y ayudan a prevenir la arteriosclerosis.
- Cerezas: la melatonina que contienen regula tanto el ritmo cardíaco como los ciclos del sueño. Además, al ser ricas en antioxidantes, contribuyen a prevenir la pérdida de memoria.