Ni naranja ni pomelo: la poderosa fruta de Mercadona que los mayores de 65 deben consumir para cuidar el corazón y bajar de peso
Esta fruta, poco consumida en el país, es perfecta para quienes desean cuidar su salud cardiovascular. ¿Cuál es y por qué debes probarla?
El otoño es la temporada ideal para disfrutar del caqui y su variante más firme y versátil: el persimón. Aunque ambos provienen del mismo árbol y comparten características, existen algunas diferencias importantes. Este es el momento ideal para encontrarlos frescos en fruterías y supermercados. En Mercadona, por ejemplo, se puede comprar la bandeja de 1 kg por solo 2,55 euros.
El persimón y el caqui tienen su origen en Asia, donde son apreciados tanto por su sabor como por su valor ornamental. En España, la Comunidad Valenciana es la principal productora, donde destaca el persimón de la variedad Rojo Brillante, que se comercializa bajo la Denominación de Origen Protegida (DOP) Kaki Ribera del Xúquer y la marca registrada Persimon. No obstante, también se pueden encontrar en el mercado persimones producidos fuera del Consejo Regulador.
Según el sitio web del Consejo Regulador Kaki Ribera del Xúquer, el persimón destaca por ser una fruta de bajo contenido calórico y rica en fibra. Por cada 100 g, aporta 69,1 kcal y contiene 0,01 g de grasas, de las cuales las saturadas son menos de 0,01 g, 14,1 g de hidratos de carbono, todos ellos en forma de azúcares naturales, 3,66 g de fibra alimentaria, 0,66 g de proteínas y 0,007 g de sal, un valor muy bajo que se debe únicamente al sodio presente de manera natural en el alimento.
¿Por qué debemos comer persimón?
El persimón es una fruta baja en grasas y sodio, lo que la hace perfecta para quienes desean cuidar su salud cardiovascular. Su alto contenido en fibra apoya la salud digestiva, ayudando a prevenir el estreñimiento y regulando los niveles de glucosa en la sangre. Además, aporta una sensación de saciedad que ayuda a controlar el apetito de forma natural.
También es rico en vitaminas y minerales esenciales como la vitamina C, el hierro y el potasio:
- La vitamina C, con su potente efecto antioxidante, refuerza el sistema inmunológico y ayuda a la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.
- El hierro es fundamental para la formación de hemoglobina y el transporte de oxígeno
- Y el potasio contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y la musculatura.
Otro de sus principales beneficios es su elevado contenido en agua, lo que no solo favorece una adecuada hidratación, sino que también la convierte en una opción ligera y refrescante, perfecta para cualquier tipo de dieta. Además, contiene licopeno, un antioxidante natural que le otorga su característico color anaranjado-rojizo y que, al igual que en el tomate, ayuda a proteger las células del daño oxidativo.
¿Cómo ayuda el persimón a tu salud?
El blog español "Morondo" destaca que esta fruta es una excelente fuente de vitaminas A y C, además de aportar vitaminas B1, B2 y B3. Entre sus principales beneficios se encuentran que:
- Ayuda a perder peso
- Ayuda a prevenir el cáncer
- Ayuda al sistema digestivo
- Ofrece protección contra el envejecimiento
- Efecto diurético
- Ayuda a mejorar la visión