Ni naranja ni banana: el fruto lleno de vitamina C y potasio que previene muchas enfermedades crónicas
Se trata de una fruta que, por su exquisito sabor, puede incorporarse en el desayuno, almuerzo o merienda de todos los días.
El Centro de Prevención de Enfermedades Crónicas (CDC) publicó un estudio en su página web que asegura que el consumo de frutas y verduras puede reducir el riesgo de padecer diversas afecciones, además de proveer vitaminas, fibra y minerales esenciales.
Una de ellas es la cereza, un fruto exquisito que puede incorporarse a la dieta diaria para incorporar nutrientes esenciales para el organismo y evitar el estreñimiento o la somnolencia, entre otros trastornos.
¿Qué vitaminas tiene la cereza y para qué sirve?
La Federación Española de Nutrición (FEN) explicó que los griegos utilizaban a la cereza como remedio depurativo por todas sus propiedades y que cuenta con tres tipos de variantes:
- Cerezas ácidas o guindas
- Cerezas dulces
- Duke (híbrido de las dulces y ácidas, que combina las mejores propiedades de ambas).
El consumo de esta fruta genera un aporte de potasio, vitamina C, flavonoides, tiamina, folatos, provitamina A, alcohol perílico y ácidos orgánicos, detalló la FEN en su informe.
¿Qué beneficio tiene comer cerezas?
Además, la federación resaltó que la cereza es rica en hidratos de carbono, "principalmente azúcares simples como fructosa, glucosa y sacarosa" y contiene cantidades considerables de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
Sin embargo, la FEN aclaró en su informe que el valor calórico que aporta este alimento al organismo es moderado respecto al de otras frutas (cada 100 gramos 65 calorías).
Este alimento natural también contiene cantidades significativas de fósforo, hierro, magnesio y calcio. "Este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral", aclaró la FEN.
Por su parte, el portal nutricional Finedining lovers aseguró que las cerezas tienen propiedades antiinflamatorias, depurativas y antioxidantes. Además, por su aporte de ácido salicílico, su consumo es recomendado para personas con reumatismo y artritis.
También los expertos afirmaron que su consumo reduce los niveles de colesterol y triglicéridos, ayuda a evitar trastornos hepáticos, retrasa el envejecimiento y protegen el sistema nervioso y vascular.
¿Cuántas cerezas se puede comer una persona al día?
Para finalizar, la FEN aconsejó una ingesta diaria de 150 gramos de cerezas al día para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada.