La NASA avisa que se aproxima una extraordinaria explosión espacial que se verá desde la Tierra: "un evento único en la vida"
Casi 80 años después, una nueva estrella iluminará el cielo nocturno y producirá un espectáculo único. El último tuvo lugar en 1946.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha lanzado una nueva alerta. Miles de astrónomos y aficionados esperan el evento del año: la aparición de una nova "tan brillante que será visible en la Tierra a simple vista" y tendrá lugar de "forma inminente" en los próximos meses.
"Este es un evento único en la vida que formará muchos nuevos astrónomos, dando a los jóvenes un evento cósmico que pueden observar por sí mismos, hacer sus propias preguntas y recopilar sus propios datos", dijo la doctora Rebekah Hounsell, científica investigadora del Centro de Vuelo Espacial de la NASA. "Esto impulsará a la nueva generación de científicos", sentenció.
¿Cómo será la nueva estrella que se aproxima y se podrá ver desde la Tierra?
El ansiado evento estelar, conocido como nova, ocurrirá en la Corona Boreal de la Vía Láctea, o constelación de la Corona del Norte, que se encuentra entre las constelaciones de Boötes y Hércules.
Según el comunicado oficial de la NASA, laT Coronae Borealis o la Corona Boreal, también apodada la Corona del Norte es "un sistema binario situado en la constelación de Corona Borealis a unos 3000 años luz de la Tierra".
Este sistema, explican "está compuesto por una enana blanca (los restos de una estrella muerta con el tamaño de la Tierra y una masa comparable a la de nuestro Sol) y una antigua estrella gigante roja que está siendo despojada lentamente de su hidrógeno por la implacable atracción gravitatoria de su hambrienta vecina".
¿Por qué se trata de un evento único en el mundo?
Sin embargo, advierte la científica, no hay que confundir una nova con una supernova, "que es una explosión titánica final que destruye algunas estrellas moribundas".
"En un evento de nova, la estrella enana permanece intacta, lanzando al espacio el material acumulado en un destello cegador. Este ciclo generalmente se repite con el tiempo, y es un proceso que puede durar decenas o cientos de miles de años", añade.
"Existen algunas novas recurrentes con ciclos muy cortos, pero por lo general no solemos ver la repetición de uno de estos estallidos en el período de vida de un ser humano, y rara vez ocurre uno tan relativamente cerca de nuestro propio sistema", aclaró Hounsell. "Es increíblemente emocionante tener este asiento de primera fila", concluye.