Lo dice la ciencia: estos son los dos impactantes beneficios de tomar café
La bebida favorita de los españoles no solo es una delicia por su aroma y textura, sino que también aporta nutrientes al organismo.
El café es una de las infusiones más consumidas en España. De acuerdo al Informe Café realizado en base a los datos del INE, en términos per cápita, en el país se consumieron 1,66 kilos de café en 2022, lo que supone un gasto promedio de 15,12 euros por persona.
Este producto originario de Etiopía tiene fanáticos y detractores en todo el mundo. Si bien no se recomienda consumirlo en exceso, un estudio reciente realizado por científicos suecos, publicado por British Medicine Journal, ha revelado los múltiples beneficios que conlleva consumir café.
Estos son los beneficios de beber café, según los expertos
Según el estudio realizado por Robin Poole, Paul Roderick y Peter C Hayes, altos niveles de cafeína en sangre podrían implicar la reducción de la grasa corporal, y la disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.
"Se justifica la realización de más estudios clínicos para investigar el potencial traslacional de estos hallazgos para reducir la carga de enfermedades metabólicas", subrayan los investigadores.
Para el estudio, se tomaron en cuenta variantes genéticas de 10.000 personas y se aplicó el método de la aleatorización mendeliana. Con ello se buscó probar el impacto de la concentración de la cafeína en la sangre y su posible relación con la adiposidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Para ello, según se detalla, tuvieron en cuenta diferentes indicadores como el Índice de Masa Corporal (IMC), y otras patologías cardiovasculares en los seis estudios que se realizaron.
Los científicos concluyeron que las personas con un metabolismo más lento presentan un nivel de cafeína más elevado a pesar de beber menos café. Esto a diferencia de lo que sucedía con las personas con un metabolismo más rápido.
Asimismo, niveles más elevados de cafeína también se asociaron con un menor peso y una reducción de grasa corporal significativa.