La excelente noticia del IMSERSO para miles de jubilados: recibirán una paga de 500 euros
Toda la información acerca de esta pensión que pueden solicitar aquellos que no hayan realizado aportes suficientes por diversas razones.
Las amas de casa mayores de 65 años tienen la posibilidad de acceder a una nueva ayuda económica. Una medida que busca reconocer y apoyar aquellas mujeres que a lo largo de su vida han dedicado su tiempo a la ciudad del hogar y la familia sin recibir una retribución económica formal ni cotizar a la Seguridad Social.
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece distintos tipos de subsidios en España. Una de ellas es la pensión no contributiva de jubilación.
Ayudas del IMSERSO para mayores de 65 años
Esta prestación ofrece un respaldo económico, así como acceso a servicios médicos y sociales, garantizando un nivel de protección en la etapa de la jubilación.
Tradicionalmente, las tareas del hogar y el cuidado de los hijos han recaído en gran medida sobre las mujeres, quienes, al no cotizar por este trabajo, han quedado fuera del sistema de pensiones contributivas.
Conscientes de esta realidad, las autoridades han desarrollado la pensión no contributiva de jubilación como una respuesta a la situación de vulnerabilidad económica en la que muchas de estas mujeres se encuentran al llegar a la vejez.
Quiénes recibirán una pensión de más de 500 euros
Para poder acceder a esta pensión, las solicitantes deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por la Seguridad Social. El primero de ellos es haber cumplido 65 años de edad.
Además, se requiere que las solicitantes hayan residido en España durante al menos diez años, entre los 16 años de edad y el momento en que se solicita la pensión.
De esos diez años, al menos dos deben haber sido consecutivos e inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud. Este requisito de residencia tiene como objetivo garantizar que las beneficiarias hayan tenido un vínculo constante con el país. Otro de los requisitos clave para acceder a esta pensión es el de carencia de rentas.
En el año 2024, se considera que una persona carece de rentas si sus ingresos anuales son inferiores a 7.250,60 euros. En aquellos casos donde la solicitante conviva con otras. Se abonan en 12 pagas mensuales y dos pagas extraordinarias en junio y noviembre. En términos mensuales, esto se traduce en 517,90 euros.
¿Como solicitar una Pensión no Contributiva?
La documentación para solicitar una Pensión no Contributiva dependerá de cada Comunidad Autónoma. En el caso de las pensiones por jubilación debes completar la "Solicitud de pensión de jubilación no contributiva."
El resto de la documentación puede variar en cada comunidad y puedes descubrir la de tu región con un clic aquí o consultar la información específica en las oficinas presenciales.