Empresas

La empresa española líder en soluciones para viajes cierra 2023 con casi 5500 millones en ingresos

Amadeus registró un crecimiento del 21,3% con respecto al 2022. El impulso del sector turístico, además del crecimiento de su negocio, fueron determinantes.

Amadeus, la empresa española de soluciones para viajes y turismo, registró un crecimiento del 21,3% con respecto al 2022, hasta ubicarse en los 5441,2 millones de euros, según lo informó ayer el propio grupo.

Aupado en los buenos números del sector turístico, Amadeus mostró un ebitda de 2063,2 millones, lo que significa una subida del 29,8% y un beneficio ajustado que se plantó en un 59,8% con 1123,9 millones de euros.

"En 2023, Amadeus experimentó un fuerte crecimiento, incrementó su rentabilidad y registró una elevada generación de flujo de caja. Esto nos ha permitido, no solo, recuperar la retribución ordinaria al accionista, sino también anunciar programas de recompra de acciones que, en total, sumaron más de 1000 millones de euros en 2023", explicó el presidente de Amadeus, Luis Maroto.

Amadeus cerró 2023 con ingresos de 5441,2 millones de euros (Fuente: Shutterstock)

En el rubro distribución aérea, Amadeus, vio crecer las reservas en un 13,6% hasta lograr embolsar los 450,2 millones de euros, mientras que, en soluciones tecnológicas para la industria aérea, registró un 26,8% más que un año antes con 1.952,3 millones, que abonaron los pasajeros embarcados.

Por ingresos de hoteles y otras soluciones, ingresaron 882,6 millones de euros, lo que representa un 14,2% más que el año anterior.

Con esos números, el flujo de caja libre tuvo una subida del 42,7%, hasta alcanzar los 1.1148,6 millones de euros, y la deuda financiera neta llegó a los 2,140,6 millones al 31 de diciembre último.

Para Maroto, Amadeus tiene una larga trayectoria de expansión y diversificación, que le permitió, "además de seguir invirtiendo a lo largo del año, incidir a través de la tecnología, positivamente en un mayor número de puntos de referencia asociados al viaje, lo que implica ampliar nuestros mercados y nuestra base de clientes"

"Una prueba de ello es el reciente anuncio de la operación para la adquisición de un proveedor líder de soluciones biométricas para aeropuertos, aerolíneas y controles fronterizos, además de la próxima implementación del sistema de reservas hoteleras ACRS en un nuevo cliente de tamaño medio", acotó.

Dentro del rubro Soluciones Tecnológicas, Amadeus experimentó un aumento del número de pasajeros en un 26,8%, fruto del crecimiento en el tráfico aéreo mundial y a los nuevos clientes que cuentan con sus servicios, como ser, entre otros, Etihad Airways, ITA Airways, Hawaiian Airlines, Bamboo Airways y Allegiant Air en 2023, así como Air India en 2022.

Amadeus sumó nuevos clientes, entre ellos se encuenta Etihad Airways. (Fuente: Shutterstock)

En términos de pasajeros embarcados de Amadeus, Asia-Pacífico fue la región con mejores resultados, al conseguir un crecimiento del 55,4%, mientras que Europa Occidental y Asia-Pacífico fueron las mayores regiones para la compañía, con un 32,7% y un 29,4%, respectivamente.

Con un ejercicio como el que presentaron hoy, llevaron a Maroto a mostrarse optimista con el comportamiento financiero y operacional durante este 2024, lo mismo que "para los años posteriores".

Entre los proyectos para el futuro, Amadeus sigue avanzando en el rubro hotelero, para implementar su estrategia del Amadeus Central Reservation System (ACRS). En el primer semestre de 2024, la firma comenzará Amadeus empezará a operar un nuevo cliente de tamaño medio, aún no desvelado.

Lo mismo en el negocio de Pagos, Outpayce, la filial de pagos íntegramente participada por Amadeus, espera recibir en el primer semestre de 2024 la licencia para operar con dinero electrónico (eMoney) que solicitó en 2022. La idea de Outpayce es la de ofrecer emisión de tarjetas virtuales de prepago dentro de su solución B2B Wallet, que las agencias de viajes utilizan para pagar a proveedores de viajes como aerolíneas y hoteles.

Temas relacionados
Más noticias de Amadeus