Investidura catalana

Junts amenaza con romper su pacto con el PSOE si Puigdemont es detenido en su regreso a España

Jordi Trull, portavoz de Junts, indicó que la alianza con los populares puede romperse si el expresident es arrestado cuando regrese a España.

En esta noticia

El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido este martes que, si el expresidente catalán Carles Puigdemont es detenido en su regreso a Cataluña, Junts deberá "replantearse" el acuerdo que firmó con el PSOE y que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

En declaraciones a TV3, Turull ha denunciado que el acuerdo entre ERC y PSC para la investidura de Salvador Illa supone "un cambio de relato" en cuanto a la "resolución del conflicto político" entre Cataluña y el Estado.

"No es el que nosotros acordamos con el PSOE", ha subrayado.

Si además hay una detención de Puigdemont y "el PSOE mira hacia otro lado", ha advertido Turull, el acuerdo que firmó Junts con los socialistas "deberá replantearse" y habrá que "estudiar todos los escenarios".

Jordi Turull, secretario general de Junts, indicó que el pacto con el PSOE podría romperse si Puigdemont es arrestado. (Fuente: EFE / Alejandro García)

"Si las condiciones han cambiado y este acuerdo no es posible, el acuerdo no puede continuar de ninguna de las maneras", ha alertado, si bien ha puntualizado que Junts todavía no ha tomado la decisión de desligarse de la mayoría que da apoyo al Gobierno de Sánchez, sino que actuará "en consecuencia" según los acontecimientos.

Según Turull, una detención de Puigdemont perjudicaría al Estado español, porque "quedará más denunciado internacionalmente": "Si hay un Estado demofóbico, será un problema del Estado", ha añadido.

El PP exige a Rull que respete la "legalidad"

El portavoz del PP de Cataluña, Juan Fernández, ha exigido este martes al presidente del Parlament, Josep Rull, que actúe "conforme a la legalidad" y no se posicione "al lado" de Carles Puigdemont.

"Esperamos que la presidencia del Parlament esté a la altura y actúe conforme a la legalidad y no se posicione al lado del prófugo", ha subrayado Juan Fernández.

Después de que Junts haya anunciado que pedirá la suspensión del pleno de investidura si Puigdemont es detenido, el PP ha trasladado a Rull que no quiere "más espectáculos": "Cataluña y sus ciudadanos no merecen la imagen que estamos dando en este Parlament", ha dicho Fernández.

"Si hay un señor que tiene cuentas pendientes con la justicia lo que tiene que hacer es ir a los tribunales y rendir cuentas por sus delitos. Y, por tanto, nuestra posición es que no vamos a permitir que se entorpezca por culpa de este señor el funcionamiento normal de las instituciones democráticas", ha remarcado.

Por otra parte, Juan Fernández ha asegurado que Illa será "un presidente interino a las órdenes de ERC", puesto que con el acuerdo de investidura "la capacidad de presión de los independentistas se multiplica".

Vox exige que no se permita la entrada de Puigdemont al Parlament

El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha exigido a Josep Rull, que no permita la eventual entrada del expresidente Carles Puigdemont a la cámara catalana, que ha considerado que sería una "humillación" a la institución y al pueblo español.

"Le he exigido al señor Rull que no consienta la humillación de la institución del Parlament, que no colabore en la humillación al pueblo español permitiendo la entrada de un delincuente, de un prófugo de la justicia como es el señor Puigdemont a esta casa", ha enfatizado Garriga.

"Si Puigdemont pisa territorio nacional, solicitaremos su ingreso a prisión de manera inmediata", indicó Ignacio Garriga, líder de Vox en el Parlament. (Fuente: EFE / Rodrígo Jiménez)

Según el líder de Vox, esta "humillación" estaría "promocionada" por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "blanqueada" por "todos aquellos que presumen de tener contactos con Junts", en referencia al PP.

"Si Puigdemont pisa territorio nacional, solicitaremos su ingreso a prisión de manera inmediata y como hicimos ya en 2017 y, como estamos haciendo con el presidente Sánchez, su entorno familiar y el PSOE corrupto vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el delincuente pague por los delitos de los cuales huyó de nuestro territorio nacional", ha afirmado.

Sobre la investidura de Illa, ha insistido en que Vox nunca apoyaría al candidato socialista, al que ha acusado de promover "una agenda rupturista y separatista".

"El PSC es un partido separatista más. El señor Illa y el PSC son responsables en gran medida de la decadencia en la que se encuentra Cataluña", ha agregado.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Cataluña