Vida sana

La planta llena de "potentes propiedades antioxidantes" que mejora la apariencia de la piel

Conoce cuáles son los beneficios de incorporar este alimento a tus comidas, las enfermedades que ayuda a prevenir y las contraindicaciones de su consumo.

En esta noticia

Los nutricionistas recomiendan a la población que lleven una alimentación variada para incorporar las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios para una buena conservación del cuerpo y evitar distintas enfermedades.

Entre ellos se encuentra la fumaria. Conoce cuáles son sus aportes nutricionales, las patologías que ayuda a prevenir y cuál es la mejor forma de incorporarla a las comidas.

¿Qué es y para qué sirve la fumaria?

El Fumaria, específicamente la especie Fumaria officinalis, pertenece al Reino Plantae. Esta planta de origen mexicano y centroamericano se ha extendido por su capacidad de sobrevivir en terrenos inhóspitos, incluso en zonas semiáridas de Europa y África.

La fumaria es una planta anual que no supera los 60 cm de altura y tiene tallos rastreros o erectos. Sus hojas son pinnadas y se dividen en tres secciones con lóbulos más pequeños, de color verde intenso y sabor amargo.

Sus flores, distribuidas en forma de espigas, pueden ser blancas, rosadas o rojas. Tienen cuatro pétalos, uno de ellos con un conducto tubuloso llamado espolón y dos sépalos. Su fruto es una semilla silicua de unos tres mm de longitud.

¿Cuáles son los beneficios de la fumaria?

El consumo de Fumaria puede prevenir problemas en la piel y parásitos intestinales. Por ello, recomiendan que las personas que presenten alguna de estos problemas de salud sumen este alimento a su dieta diaria.

La Fumaria es una planta con múltiples beneficios para la salud, ya que estimula el apetito y es beneficiosa para el hígado al incrementar la producción de secreciones biliares. Además, ayuda a controlar problemas en la piel como el acné, la sarna y la dermatosis y también puede ser utilizada para combatir parásitos intestinales.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la Fumaria, se pueden preparar lociones hirviendo la planta seca con leche, o seguir un tratamiento durante ocho días para luego descansar diez antes de retomarlo. Con su sabor amargo y sus propiedades medicinales, la Fumaria es una excelente opción para mejorar la salud y el bienestar de manera natural.

Las contraindicaciones del consumo de fumaria

En altas cantidades, la fumaria puede tener un efecto narcótico y causar una disminución en el estado de ánimo. Aunque se cree que es una planta segura, investigaciones han demostrado que consumir en exceso las raíces de esta planta puede aumentar la producción de ácidos estomacales, lo que podría empeorar los dolores causados por úlceras estomacales. Sin embargo, esta teoría aún no ha sido confirmada. Se desaconseja su consumo en personas con cálculos biliares.

Fumaria: ¿cómo incorporarlo en la dieta diaria?

Se puede incorporar Fumaria en las comidas diarias agregándola como un condimento en ensaladas, sopas, guisos o platos de pasta. También se puede utilizar como infusión o té para obtener sus beneficios medicinales.

Temas relacionados
Más noticias de frutas y verduras