Pronostico del tiempo

Fuerte temporal golpea a varias provincias: se ha activado la alerta amarilla por lluvias intensas y vientos peligrosos

La Aemet ha emitido alertas amarillas por intensas precipitaciones en Cataluña, con acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas.

Cataluña enfrenta una jornada de intensas lluvias con acumulaciones que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado, mientras que otras siete comunidades autónomas están en alerta por fuertes vientos y temporal marítimo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso amarillo por lluvias afecta especialmente al Pirineo y el prepirineo de Girona y Barcelona, donde se prevén acumulaciones de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. En la depresión central de Barcelona, las precipitaciones podrían llegar a los 40 litros por metro cuadrado. Las autoridades advierten sobre el riesgo de crecidas en ríos y arroyos, así como posibles anegaciones en áreas urbanas con deficiencias en el drenaje.

Fuerte temporal golpea a varias provincias: se ha activado la alerta amarilla por lluvias intensas y vientos peligrosos. Fuente: Archivo

Además, el viento también es protagonista en varias regiones. En el norte peninsular, se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en zonas de montaña como la cordillera Cantábrica, Picos de Europa y el Pirineo. 

En Castilla y León, Navarra, el País Vasco y Galicia, el viento alcanzará entre 70 y 80 kilómetros por hora, mientras que en Canarias, las rachas podrían llegar a los 70 kilómetros por hora en las islas occidentales. En algunas zonas, estas condiciones meteorológicas podrían provocar la caída de árboles y cortes en el suministro eléctrico.

El temporal marítimo afecta a Galicia, Baleares y Cataluña. En Pontevedra y A Coruña, la previsión indica vientos de hasta 61 km/h (fuerza 7) y olas de hasta 4 metros mar adentro. En Menorca, se esperan olas de 3 metros impulsadas por vientos del este de 50 km/h, una situación similar a la que se vivirá en el Ampurdán, en Girona. Estas condiciones pueden dificultar la navegación y generar restricciones en puertos pesqueros y comerciales.

Las autoridades recomiendan extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia ante el riesgo de inundaciones y caída de objetos debido a los fuertes vientos. 

Protección Civil ha activado protocolos de seguridad y pide a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales. Además, se recomienda asegurar elementos en balcones y terrazas, y evitar la proximidad a árboles y estructuras inestables ante la posibilidad de desprendimientos.

Fuerte temporal golpea a varias provincias: se ha activado la alerta amarilla por lluvias intensas y vientos peligrosos. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de clima