Fruta de oro | El poderoso alimento que tiene más vitamina C que la naranja y los mayores de 60 deben comer para cuidar el corazón
Consumir esta fruta aporta beneficios específicos para proteger el corazón y mantener una buena salud general. ¿Cuál es?
Cuando pensamos en frutas beneficiosas para el corazón, las naranjas o las mandarinas suelen ser las primeras en venir a la mente. Sin embargo, hay una en particular que destaca por ser una fuente de vitamina C, ácidos orgánicos, fibra y antocianinas. Hablamos de la fresa, una fruta de color rojo intenso que no solo es un deleite para el paladar, sino que está repleta de nutrientes y beneficios.
"Las fresas son una fruta muy rica nutricionalmente si tenemos en cuenta los micronutrientes que nos aportan: contienen vitaminas como la C, el ácido fólico, y en menor cantidad vitamina E, son ricas en potasio y en sustancias bioactivas como los ácidos cítricos, málico, salicílico y oxálico, y son una fuente de fibra y de agua", señalan desde el blog de salud de MAPFRE.
Valor nutricional de las fresas, la mejor fruta para proteger el corazón
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha elaborado un informe en el que detalla que "las fresas son frutas muy poco energéticas, cuyo principal componente -después del agua- lo constituyen los hidratos de carbono, fundamentalmente: fructosa, glucosa y xilitol".
También son una buena fuente de fibra y muy ricas en vitamina C, con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja. "Una ración media de fresas, 150 g, contiene 86 mg de vitamina C; mientras que una naranja mediana, de 225 g, contiene 82 mg", ejemplifica el Ministerio.
Entre los minerales, los más elevados son el hierro y el yodo, seguidos del calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, su bajo aporte en sodio y su alto contenido en potasio hace que estén indicadas en personas con hipertensión arterial.
Beneficios de consumir fresa
- La fresa tiene una importante proporción de carotenos
Se trata de los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que le confieren su color rojo a la fresa. Por su porcentaje, esta fruta se constituye en un importante alimento contra el envejecimiento oxidativo celular.
- Aporta una considerable cantidad de calcio, fósforo y magnesio
Con sus aportes, y acompañadas de ejercicio físico, aporte de vitamina C y fabricación de vitamina D, ayudan a fijar el calcio y el fósforo en el hueso, evitando la osteoporosis en adultos.
Una intensa tormenta se aproxima el fin de semana y afectará a todas las actividades al aire libre
- Ayuda a la salud dental
La presencia del xilitol también es importante porque es un edulcorante que no es digerible por la placa bacteriana que provoca las caries. Pero además de combatir la placa dental, el xilitol de las fresas inhibe la desmineralización que se produce por la disminución del PH de la boca.
- Pobre en calorías
La fresa tiene apenas 33 kcal por cada 100 gramos de producto, una cuota muy baja para el dulzor que presentan. Y la razón de su bajo poder calórico se debe a que apenas aportan poco más de cuatro gramos de azúcares libres por cada cien gramos.