Explotará una estrella y se iluminará todo el cielo: cómo y cuándo se verá
Científicos de la NASA han informado acerca de este evento astronómico que solo ocurre cada 80 años.
Un espectacular evento astronómico tendrá lugar este año y podrá ser observada por todo el mundo. Explotará una estrella, "nova", a 3 mil años luz de la Tierra pero podrá ser contemplada a simple vista.
Así lo han informado los científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Se trata de un fenómeno que ocurre tan solo cada unos 80 años.
Los eventos celestiales como lluvias de meteoros y eclipses resultan muy esperados por los fanáticos de la astronomía y algunos, como podría ser este caso, por la población en general.
¿Cuándo explotará la nova?
Los científicos detallaron que podrá ser una oportunidad de observación única y que podría ocurrir entre los meses de marzo y septiembre de este año.
Será contemplado bajo el sistema estelar T Coronae Borealis (T CrB), y será un evento que solo ocurre una vez cada 80 años. La última vez que el T CrB explotó fue en el año de 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo.
¿Cómo se produce la explosión de una nova?
Los dos cuerpos celestes se vinculan y forman una estrella conocida como nova. Cuando la más grande se queda sin combustible nuclear, comienza a expulsar parte de su contenido hacia la más pequeña, según cuenta la NASA.
Este movimiento crea una situación de gran tensión en la enana blanca a medida que se acumula el material gaseoso y térmico. La presión y la temperatura suben hasta que se llega a un punto crítico donde se produce la explosión.
¿Cómo se podrá ver la explosión estelar?
El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento y tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris. Así, cuando el brillo alcance su punto máximo, podrá ser observado a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares.
Para poder apreciar este fenómeno, se recomienda mirar hacia la Corona Boreal, y lo ideal es hacerlo desde un punto libre de contaminación lumínica y el cielo despejado.