Alerta

Alerta alimentaria urgente: exigen retirar del mercado 1800 kilos de carne y lácteos en mal estado

Detuvieron a nueve personas que se dedicaban a cambiar la etiqueta de productos caducados o borrarles la fecha de caducidad para posteriormente distribuirlos entre sus clientes.

La Guardia Civil ha intervenido 1800 kilos de alimentos en mal estado: entre los que se incluyen carnes, lácteos y derivados. En la operación se ha detenido a nueve personas y desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de comida caducada en Málaga.

Así lo ha informado este jueves el Instituto armado. Se trataba de dos empresas de distribución de alimentos, ubicadas en la ciudad y una empresa de etiquetado y envasado de huevos situada en el municipio de Colmenar.

Se dedicaban a cambiar la etiqueta de productos caducados o borrarles la fecha de caducidad para posteriormente distribuirlos entre sus clientes.

Carnes y lácteos en mal estado: qué ocurrió

Las empresas distribuían productos cárnicos y lácteos. (Foto: Shutterstock).

Estas empresas distribuían productos cárnicos, lácteos y derivados, huevos y productos de origen vegetal tanto congelados, como secos y refrigerados y, además, empleaban furgonetas sin equipos de refrigeración para su transporte, lo que podría suponer "un peligro grave e inminente" para la salud pública de los consumidores.  

Según ha detallado el Instituto armado, la investigación se inició el pasado febrero cuando detectaron una posible actividad ilegal llevada a cabo por estas tres empresas.

En un primer momento realizaron dos inspecciones sanitarias en las empresas de Málaga junto con dos inspectores veterinarios del Servicio de Sanidad y Consumo del Área de Comercio del Ayuntamiento malagueño, cuando intervinieron y destruyeron 1800 kilos de productos alimentarios almacenados (1200 kilos congelados y otros 600 kilos refrigerados) mal conservados, sin etiquetar o caducados.

Posteriormente, comprobaron que en el almacén ubicado en el Polígono Industrial el Viso tenían un congelador industrial que utilizaban sin autorización ni licencias y que en la nave del Polígono San Luis había una máquina clasificadora, etiquetadora y envasadora de huevos.

Con ésta última modificaban la fecha de caducidad de los huevos procedentes de la empresa ubicada en Colmenar.

Además de la detención de nueve personas, otras dos están siendo investigadas por los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, fraude alimentario y estafa.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de alerta