Exigen que se retire urgente este germinado de todos los supermercados por presencia de salmonella
La AESAN ha sido informada acerca de la presencia de Salmonella en un lote de alimentos que venden en los supermercados. Cuál es y qué debes hacer.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta por la detección de una bacteria en germinados de alfalfa. Dado que podría afectar gravemente la salud, se exige su retiro de todos los supermercados y puntos de venta del país.
La agencia ha tenido conocimiento a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de una notificación de alerta, trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Es relativa a la presencia de Salmonella en un producto.
La alerta alimenticia de la AESAN: estos son los datos del producto
La alerta emitida este miércoles es para los Germinados de alfalfa de la marca Tugas, de 150 gramos.
Los datos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Germinados de alfalfa
- Nombre de marca: Tugas
- Aspecto del producto: Bolsa de plástico
- Número de lote: 120142012
- Fecha de caducidad: 08/11/2024
- Peso de unidad: 150 g
- Temperatura: Refrigerado
Cuáles son las Comunidades afectadas
Según la información disponible, la distribución inicial ha sido a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, La Rioja y la Comunidad de Madrid. Sin embargo, no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras.
Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes a través del SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada del producto afectado de los canales de comercialización.
¿Qué ocurre si tengo el producto en casa?
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta, se abstengan de consumirlo.
En el caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis se recomienda acudir a un centro de salud.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?
Los síntomas de una infección por salmonella incluyen:
- Diarrea
- Fiebre
- Calambres estomacales
Estos síntomas suelen aparecer entre seis horas y seis días después de la exposición a la bacteria y pueden durar de cuatro a siete días.