Alerta

Exigen que se retire de inmediato estos productos de todos los supermercados y puntos de venta del país

Tanto la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han alertado por la peligrosidad de una línea de productos.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha sido informada por el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, en el contexto de la operación Butterfly.

Esta se concentró en la venta de una serie de productos comercializados como Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox.

A esto se le suma una alerta emitida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la cual recomienda a toda persona que cuente con estos productos en su domicilio se abstengan de consumirlos.

Qué descubrió la AEMPS sobre estos productos

Los exámenes realizados por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS revelaron que dichos productos contienen sibutramina, un principio activo en cantidades que pueden alterar funciones fisiológicas mediante efectos farmacológicos, por lo cual se clasifican como medicamentos.

Este componente no está indicado en su etiquetado, proporcionando información engañosa sobre su seguridad y pudiendo ocasionar serios daños a la salud de quienes los consumen.

La AEMPS ha sacado del mercado una serie de productos que pueden alterar funciones fisiológicas mediante efectos farmacológicos (Fuente: AEMPS)

Por otro lado, AESAN informó que la información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Cuál es el peligro de consumir estos productos

La sibutramina es un supresor del apetito que induce saciedad y eleva el gasto calórico, mitigando la reducción del metabolismo basal que se produce con la pérdida de peso.

Además, puede incrementar la frecuencia cardiaca y la presión arterial, llegando a ser significativo clínicamente en algunos casos y asociado a arritmias, cardiopatías isquémicas y eventos vasculares severos.

Otros posibles efectos secundarios incluyen sequedad bucal, dolor de cabeza, insomnio y estreñimiento, entre otros, y tiene numerosas interacciones con otros medicamentos.

Previo a su prohibición en la Unión Europea por riesgos cardiovasculares graves, la sibutramina era un componente de medicamentos recetados para tratar la obesidad.

Los productos que la AEMPS retiró del mercado (Fuente: AEMPS)

En relación con el Té Detox, también contiene sildenafilo, utilizado para mejorar la función eréctil al aumentar el flujo sanguíneo en el pene mediante la inhibición de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5).

Este compuesto es riesgoso para pacientes con condiciones cardiacas serias, hipotensión, hipertensión no controlada, insuficiencia hepática severa y aquellos con ciertas condiciones genéticas oculares.

El consumo de inhibidores de PDE-5 puede provocar graves efectos adversos cardiovasculares, incluyendo infarto de miocardio, angina inestable, arritmias ventriculares, entre otros problemas severos que pueden llegar hasta la muerte súbita, especialmente en individuos con factores de riesgo cardiovascular previos.

Que hacer si se tienen estos productos en casa

Dado los peligros mencionados y el hecho de que estos productos no fueron evaluados ni aprobados previamente por la AEMPS, la agencia ha decidido prohibir su comercialización y ordenar la retirada del mercado de todos los ejemplares de los productos implicados.

AESAN ha informado que, en caso de contar con alguno de estos productos, se les pide a los consumidores que se abstengan de consumirlos.

Temas relacionados