AEMPS

Exigen la retirada urgente de este popular medicamento de todas las farmacias por implicar un riesgo grave para la población

La AEMPS ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de este producto.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que depende del Ministerio de Sanidad, ha lanzado una nueva alerta para toda la población por sustancias no declaradas en el etiquetado de un medicamento que ocultan al consumidor su verdadera composición. 

Según el comunicado oficial, se informa de la presencia en este producto de tadalafilo, un principio activo inhibidor de PDE-5 que le confiere la condición de medicamento. 

Exigen el retiro urgente de este popular medicamento de todas las farmacias. Imagen: archivo.

Por este motivo, las autoridades sanitarias ordenaron la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de todos los ejemplares de este producto.

Datos del producto afectado

Fuente: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

  • Producto: Vitafer-L
  • Tipo de producto: suplemento multivitamínico. 
  • País de origen: México

¿Cuál es el medicamento retirado y qué efectos tiene?

El medicamento en cuestión es el complemento alimenticio "Vitafer-L". Según la información proporcionada por la agencia, este producto "contiene el principio activo tadalafilo". No obstante, "este principio activo no se declara en su etiquetado, que indica engañosamente una serie de aminoácidos, vitaminas y minerales, dando información falsa sobre su seguridad". 

Como explican las autoridades sanitarias, "el tadalafilo está indicado para restaurar la función eréctil deteriorada mediante el aumento de flujo sanguíneo del pene por inhibición selectiva de la fosfodiesterasa 5 (PDE-5)".

Dichos inhibidores están "contraindicados en pacientes con infarto agudo de miocardio, anginas, insuficiencia cardiaca, arritmias incontroladas, hipotensión, historia de accidente isquémico cerebral, así como en pacientes con insuficiencia hepática grave y en personas con antecedentes de neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica".

Por ese motivo, el consumo de Vitafer-L podría conllevar, por tanto, daños graves en la salud y puede generar "reacciones adversas de diversa gravedad como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita cardiaca". 

¿Qué hacer si tengo este medicamento en casa?

La alerta de la AEMPS es muy clara en su determinación de prohibir la comercialización de este medicamento. Por ese motivo, se recomienda a todas las personas que puedan tener este suplemento en sus casas que se abstengan de consumirlo. 

Temas relacionados