Hábitos saludables

Estos son los cuatro ALIMENTOS que NUNCA deberías comer, según Harvard

Una profesora de medicina de Harvard explicó cuáles son los 4 alimentos que más inflaman y le hacen mal a nuestro cuerpo. ¿Por cuáles se pueden reemplazar?

Jacqueline Wolf, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y gastroenteróloga en el Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, ha especificado cuáles son los 4 alimentos que más inflaman y cómo se pueden reemplazar.

En un reciente artículo publicado por CNBC, la especialista destaca que controlar la inflamación es "complicado, ya que no depende solamente de la alimentación, sino de otros factores del estilo de vida, de enfermedades autoinmunes o de exposición a toxinas".

Chollo imperdible de El Corte Inglés: 5 días en un hotel de lujo por 260 euros

La exquisita tarta de chocolate de Mercadona que se lleva todos los premios

Concretamente, la inflamación es un mecanismo del cuerpo que lo protege de las amenazas. Es decir, es de gran utilidad para combatir las infecciones y reparar el tejido dañado.

Una profesora de medicina de Harvard explicó cuáles son los 4 alimentos que más inflaman y le hacen mal a nuestro cuerpo. ¿Por cuáles se pueden reemplazar? (Imagen: archivo)

No obstante, la inflamación crónica resulta peligrosa, pues acelera el envejecimiento y deteriora las células, tejidos y órganos sanos, llegando a dañar el ADN. Algunas de estas enfermedades son el asma, la artritis reumatoide, la inflamación de intestino, la esclerosis múltiple, el cáncer, el alzhéimer, la diabetes tipo 2 y las patologías cardiovasculares.

Elimina de tu dieta estos 4 alimentos prohibidos que te inflaman

1. Carnes grasas

Wolf señala que las grasas animales y las grasas saturadas pueden alterar las bacterias intestinales y aumentar los lipopolisacáridos, que desencadenan la inflamación. Además, impulsan cambios que reducen los ácidos grasos de cadena corta, que son antiinflamatorios y beneficiosos para la salud del colon.

La principal recomendación es ingerir otras fuentes de proteína. En el caso de la proteína de origen animal, puedes optar por las carnes blancas de pollo y pavo, con un índice mucho menor de grasas saturadas, o pescado, alto en ácidos grasos omega-3.

2. Alimentos ultraprocesados

En tanto, los alimentos ultraprocesados pueden resultar tan adictivos como el tabaco, y se han relacionado con múltiples riesgos para tu salud. Dos estudios publicados en la revista British Medical Journal (BMJ) asocian su consumo con un mayor riesgo de cáncer de colon y problemas cardiovasculares.

  • Algunos ejemplos de ultraprocesados son: los hot dogs y nuggets; bollería industrial: galletas, lácteos azucarados, pizzas preparadas o comida precocinada.

Por ello, la nutricionista de Harvard recomienda reemplazar estos alimentos por frutas y verduras frescas, ricas en polifenoles y otras sustancias antiinflamatorias. También por alimentos integrales, que contienen antioxidantes del salvado y germen de trigo.

La nutricionista de Harvard recomienda reemplazar estos alimentos por frutas y verduras frescas, ricas en polifenoles y otras sustancias antiinflamatorias. (Imagen: archivo)

Esta es la mejor dieta para cuidar el corazón y las arterias, según la Universidad de Harvard

La receta para hacer la famosa tarta de queso en casa sin horno y en menos de 1 hora

3. Bebidas azucaradas

Consumir refrescos azucarados está asociado con un mayor riesgo de muerte prematura, así como también enfermedades, como

El consumo de refrescos azucarados y bebidas carbonatadas está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, y también de enfermedades como obesidad, diabetes, colesterol malo y problemas cardiovasculares, a su vez asociados con la inflamación crónica.

Para reemplazar este tipo de bebidas, puedes apostar por tomar café o infusiones como el té oolong, negro y verde, ricos en polifenoles.

4. Aceites de coco y palma

Las galletas y diversos artículos de reconocidas marcas se producen utilizando aceites vegetales. Estos productos a menudo contienen cantidades significativas de grasas saturadas, que han sido relacionadas con la disminución de la diversidad microbiana en el intestino y el aumento de procesos inflamatorios.

Es aconsejable elegir aceites de alta calidad, como el aceite de oliva virgen extra. Este aceite es conocido por su riqueza en polifenoles, vitamina E y otros compuestos respaldados por investigaciones por sus propiedades antiinflamatorias.

Temas relacionados
Más noticias de Harvard