Nueva normativa

Estas viviendas no se podrán vender o alquilar desde 2030: por qué

Ya en diciembre de 2023 el porcentaje de venta de viviendas bajó un 15,6% según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Por qué podría pronunciarse más.

En esta noticia

En España la venta de viviendas se encuentra a la baja. Ya en diciembre de 2023 el porcentaje bajó un 15,6% según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). 

Pero podría volverse aún más pronunciada por los nuevos requisitos para alquilar o poner en venta un inmueble, desde el 2030. A qué se debe.

Viviendas: qué cambiará en compras y alquileres desde 2030

Al finalizar el 2023, el número de viviendas en España se situaba cerca de las 27 millones, según indica el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, un 3,2% más que el 2022.

Por qué habrá mayores exigencias para quienes busquen vender o alquilar una propiedad. (Foto: archivo).

De esa cifra, según el INE, más de 19,3 millones fueron considerados hogares. Ambas cifras registran tendencia al alza en los próximos años. Aun así, se va a tener que hacer frente a una nueva situación a partir del 2030.

Es que, desde entonces, según establece la regulación europea, las viviendas que se quieran vender o alquilar deberán obtener, como mínimo, una calificación de "E", en lo que a eficiencia energética se refiere.

Viviendas: las reformas que deberán hacerse desde 2030

Desde el 2013, para poder vender o alquilar un piso o una casa, las viviendas necesitan de manera obligatoria contar con un certificado de eficiencia energética.

El documento se deberá compartir con los posibles arrendatarios o compradores y, en caso de no tenerlo, podría acarrear sanciones. 

El sistema es sencillo, con una nota que, en función de distintos aspectos como el consumo de energía o las emisiones de CO2, valorará la huella energética del inmueble de la A a la G: siendo la A la mejor calificación y la G la peor.

En el caso de la nueva regulación para la región, la mínima calificación necesaria para vender o alquilar será una E. En este sentido, España se encuentra en problemas dado que, según Andimac, la Asociación que representa a la distribución profesional de materiales para la edificación y rehabilitación, el 83% de las viviendas no llegan a ese nivel.

Es decir: ocho de cada diez no cumplen con esos requisitos mínimos que se establecen desde Bruselas, sino que su calificación es de F o G, las dos peores. Además, tres años después el mínimo ascenderá a D.

Dada la situación, los propietarios actuales como los constructores deberán poner manos a la obra desde ahora en vistas de los ambiciosos objetivos en materia de eficiencia energética y la situación habitacional.

Temas relacionados
Más noticias de vivienda