Tráfico

Esta señalización podría salvar vidas de conductores en todo el país, pero la DGT aún no está empleando

Existe una señalización que está ayudando a reducir las muertes de motoristas en Europa. Y, si bien se está utilizando en España, no es en los territorios que controla la Dirección General de Tráfico (DGT).

En esta noticia

A la hora de señalizar las carreteras, no sólo se utilizan carteles; la pintura en el pavimento también es un método eficiente para hacer cumplir las leyes de tráfico

Estas demarcaciones pueden servir para que los conductores sepan de antemano cuáles son los sectores donde deben reducir la velocidad, incrementando la seguridad en estas vías de circulación.

Recientemente, en Austria, se comenzaron a aplicar con el objetivo de reducir los accidentes de motoristas. Este proyecto ha contado con el visto bueno de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Sin embargo, la única región de España que ha aplicado una estrategia similar es una donde la oficina liderada por Pere Navarro no tiene jurisdicción.

La marca en las carreteras que reducen accidentes en moto

En Austria se han comenzado a aplicar marcas para aumentar la seguridad vial. Se trata de círculos, colocados cerca de la línea divisoria y que aumentan de tamaño hacia el vértice de la curva.

Esta señalización ha demostrado hacer que los motoristas reduzcan la velocidad y tomen este trayecto por fuera, alejándose del centro de la carretera y mejorando significativamente la seguridad.

Austria comenzó a aplicar esta señalización en 2023 (Fuente: APA-Fotoservice)

Luxemburgo ha adoptado una estrategia similar con líneas rectas que siguen el mismo principio, demostrando resultados positivos en la reducción de accidentes.

Desde 2016, las evaluaciones de estas medidas muestran que antes de aplicar la pintura, el 77% de los motoristas invadía el carril contrario en curvas, cifra que se redujo al 44% después de la implementación.

Con una inversión de 3000 euros, en Tirol, donde las motos son comunes para explorar montañas y ciudades curvas, la incidencia de accidentes se redujo en un 80% comparando datos de 2021 con los de 2012 a 2018.

La nueva señalización está reduciendo los accidentes de motoristas (Fuente: Freepik)

La señalización que se emplea en España

En Cataluña, el Servei Català de Trànsit ha lanzado un proyecto similar en el Pantano de Foix, un área popular entre motoristas

En este caso, utilizan dos líneas en el vértice de las curvas más cerradas para mejorar la seguridad, aunque con una señalización menos notoria que en otros proyectos.

En una entrevista para La Vanguardia en 2019, el entonces jefe del Servei Català de Trànsit, Juli Gendrau, indicó que la señalización "trata de marcar el trazado más seguro, no el más rápido". Por lo tanto, se trata de "una ayuda más a la conducción que debe ayudarnos a rebajar la accidentalidad".

Temas relacionados
Más noticias de Tráfico