OTAN

España, entre los países de la OTAN que menos invierten en armamento: ¿en qué puesto está?

Los datos compartidos demuestran que el país se encuentra entre los países que menos gasto militar, a pesar de el incremento que pretende realizar en 2023.

En esta noticia

La Alianza Atlántica publicó este viernes los datos provisionales sobre el gasto militar que España destinará en relación a producto interior bruto (PIB) durante 2023. Esta cifra representaría al 1,26% y se situaría como el tercer país de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este gasto situaría al país por detrás de Bélgica y Luxemburgo. El informe también señaló que, en 2022, el Estado había destinado a la inversión militar el 1,07% de su PIB.

 España, tercer país de la OTAN que menos porcentaje del PIB invierte en defensa (fuente: archivo).

El gasto militar previsto para el 2023

En una rueda de prensa previa a la cumbre atlántica de la semana que viene en Lituania, el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, ofreció nuevos datos sobre el gasto militar previsto para este año.  

"En 2023 se producirá un aumento real del (gasto del) 8,3% en el conjunto de los aliados europeos y Canadá. Se trata del mayor incremento en décadas y el noveno año consecutivo de aumento de nuestro gasto en defensa", comentó.

Según explicó Stoltenberg, estos países habrán invertido más de 450.000 millones de dólares (413.560 millones de euros) adicionales desde que la OTAN acordó en 2014 llegar a invertir el 2% de su PIB en diez años.

"Entonces, solo tres aliados gastaban el 2% del PIB en defensa. Este año, once aliados alcanzan o superan el objetivo", aseguró y confió en que la cifra aumente "sustancialmente" el próximo año.

España, tercer país de la OTAN que menos porcentaje del PIB invierte en defensa (foto: archivo).

Esos once países son Polonia, Estados Unidos, Grecia, Estonia, Lituania, Finlandia, Rumanía, Hungría, Letonia, el Reino Unido y Eslovaquia.

Las expectativas sobre la próxima cumbre de la OTAN

En la cumbre de la semana que viene, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno aliados establezcan un nuevo compromiso de inversión militar "más ambicioso", consistente en "invertir anualmente en defensa un mínimo del 2 % del PIB", aseguró el político noruego.

Los gastos en defensa que realizará España

En términos absolutos, España dedicará a defensa este año 15.105 millones de euros (según precios de 2015), por encima de los 12.541 millones destinados en 2022.

Por lo que respecta a la proporción de gasto en defensa en equipos militares, España cumple el objetivo marcado en 2014 de llegar al menos al 20% del total y se espera que alcance este año el 28,6%, según el informe.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de gasto militar