Elon Musk busca descifrar el secreto mejor guardado de la Antigua Roma: lo ayudará un acelerador de partículas
El magnate estadounidense es admirador y fanático de aquella civilización y ya invirtió 3 millones de dólares para resolver un misterio oculto hace 2000 años
Elon Musk, fundador de empresas como SpaceX y Neuralink, es un confeso estudioso de la historia y ahora busca descifrar el secreto mejor guardado de la Antigua Roma. Para eso, lo ayudará un acelerador de partículas.
El empresario estadounidense, inversor, activista político conservador y magnate multimillonario ha decidido financiar con USD 3 millones el proyecto pionero de descifrar los papiros de Herculano, un enigma de la Antigua Roma.
El árbol frutal que debes sumar en tu jardín: tiene poca raíz, no agrieta el suelo y da mucha sombra
Por qué Elon Musk quiere descifrar el secreto mejor guardado de la Antigua Roma
Estos documentos, hallados en el siglo XVIII en la Villa de los Papiros, la lujosa residencia de la antigua ciudad romana Herculano, quedaron enterrados bajo las cenizas y la lava cuando el volcán Vesubio erupcionó en el año 79.
Estos papiros son una de las pocas fuentes del pensamiento de aquella civilización que, efectivamente, se conservaron hasta la actualidad, carbonizados y nadie los había podido descifrar.
Ahora, el magnate Elon Musk, admirador de la Antigua Roma, quiere aprovechar no solo su poder económico, sino su acceso a la tecnología actual y la de vanguardia para resolver este misterio.
Está convencido de que las tecnologías actuales podrían descifrar los Papiros de Herculano, que a pesar de los daños, llamaron la atención de historiadores y arqueólogos, ya que podrían contener obras filosóficas desconocidas.
Hasta ahora, técnicas como la luz infrarroja ya ayudaron a revelar algunas palabras, pero los avances más significativos llegaron con la Inteligencia Artificial.
Acelerador de partículas: la esperanza para descifrar los papiros de Herculano
El Vesuvius Challenge, un proyecto que usa algoritmos y escaneo en 3D, permitió identificar fragmentos de un manuscrito del filósofo Filodemo de Gadara.
Este hallazgo confirmó el potencial de la tecnología para descifrar más textos sin dañar los documentos.
El multimillonario Elon Musk decidió, entonces, involucrarse en este gran proyecto a través de su fundación y financia las investigaciones en la que ya ha invertido tres millones de dólares.
Por eso, en marzo, esos rollos serán llevados a la Universidad de Oxford. Allí, este hallazgo será sometido al escaneo con aceleradores de partículas, una técnica que podría revelar nuevos textos sin afectar la estructura de los manuscritos.
Después, los datos se enviarán a los Estados Unidos, donde expertos en papirología intentarán descifrar su contenido y desentrañar los secretos que han permanecido ocultos durante más de 2000 años.