El superalimento ideal para consumir antes de dormir: ayuda a regular el azúcar
Si bien por lo general se los asocia con elementos exóticos o difíciles de conseguir, muchos son típicos de la cocina de España.
Hay determinados productos que debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan reciben el nombre de superalimentos. Si bien por lo general se los asocia con elementos exóticos o difíciles de conseguir, muchos son típicos de la cocina de España.
Es, por ejemplo, el caso de las legumbres, el ajo o el aceite de oliva, que se compran fácilmente. Un alimento en particular que también podemos tener en nuestro hogar, es muy apreciado por su aroma y su sabor picante, pero esconde otras virtudes.
Se trata del jengibre: tiene propiedades medicinales y se recomienda consumir antes de dormir. Entre ellas, ayuda a regular el azúcar.
Qué es el jengibre y qué propiedades medicinales tiene
El jengibre es una raíz que se ha transformado en un indispensable de muchas dietas, ya sea tomándolo fresco, seco, en polvo, o en infusión.
La fragancia y sabor característicos de este alimento provienen de sus aceites esenciales, como el gingerol, que también le aporta muchas de sus propiedades beneficiosas para la salud, porque tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado en varias oportunidades el impacto positivo del jengibre en la salud. Suele usarse para aliviar las náuseas y los vómitos, sobre todo si estos están relacionados con el embarazo.
Por otra parte, la composición del alimento explica por qué es tan bien tolerado por el cuerpo humano, especialmente porque beneficia el tracto digestivo gracias al gingerol, un componente químico natural de la planta, según ha explicado un artículo de la Universidad Johns Hopkins. En esa línea, destaca que:
- Puede ayudar a combatir infecciones
- Es antiinflamatorio
- Puede ayudar a mejorar las náuseas
- Alivia los dolores menstruales
- Puede ayudar a la pérdida de peso
- Mejora la indigestión crónica
¿Cómo consumir el jengibre?
Si bien hay muchas maneras de incluir el jengibre en nuestra alimentación, una de las más sencillas es en forma de infusión, que podemos tomar antes de dormir. Porque, además, puede ayudar a conciliar el sueño, sobre todo cuando son las molestias en el estómago las que impiden dormir.
El primer paso será pelar y cortar en rodajas la raíz de jengibre, y destinar un par por cada taza.
Mientras tanto, calentar agua al fuego en una cazuela o en un hervidor y antes del punto de ebullición, se deben añadir las rodajas de jengibre y dejar que rompa a hervir. Luego, apagar el fuego y dejar que repose la infusión durante unos minutos, que pueden ser hasta 15.
Posteriormente, echarla en una taza, colándola para evitar los tropezones, y tomar caliente.