Vaticano

El papa Francisco se pronuncia sobre la muerte y afirma a los católicos que "la respuesta de Dios es..."

Esta es la palabra de la Sagrada Escritura que el Sumo Pontífice ha difundido para los cristianos.

En esta noticia

Para alimentar la vida espiritual de los fieles, la Santa Sede publica en su sitio web oficial fragmentos de la Sagrada Escritura junto con las reflexiones del papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica. Estas publicaciones tienen el objetivo de proporcionar una guía constante y actualizada que refuerce el vínculo de los devotos con la enseñanza cristiana.

El mensaje de este lunes, 29 de julio presenta dos pasajes bíblicos y la interpretación del Sumo Pontífice, ofreciendo una perspectiva actualizada sobre el tema de la muerte y la vida espiritual.

Esta es la palabra de la Sagrada Escritura que el Sumo Pontífice ha difundido para los cristianos. (Imagen: archivo)

Lectura de este lunes, 29 de julio

  • 1 Juan 4, 7-16

Queridos hijos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito, para que vivamos por él.

El amor consiste en esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados.

Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor en nosotros es perfecto.

En esto conocemos que permanecemos en él, y él en nosotros: en que nos ha dado su Espíritu. Nosotros hemos visto, y de ello damos testimonio, que el Padre envió a su Hijo como salvador del mundo. Quien confiesa que Jesús es Hijo de Dios, permanece en Dios y Dios en él.

Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en ese amor. Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

Si un hijo fallece antes que los padres, ¿a quién le corresponde quedarse con la parte de su herencia?

Adiós a los triángulos de emergencia: la DGT ha confirmado la fecha límite para cambiarlos

Evangelio del día

  • Juan 11, 19-27

En aquel tiempo, muchos judíos habían ido a ver a Marta y a María para consolarlas por la muerte de su hermano Lázaro. Apenas oyó Marta que Jesús llegaba, salió a su encuentro; pero María se quedó en casa. Le dijo Marta a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas".

Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". Marta respondió: "Ya sé que resucitará en la resurrección del último día". Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees tú esto?" Ella le contestó: "Sí, Señor. Creo firmemente que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo".

El papa Francisco se pronuncia sobre la muerte y afirma a los católicos que "la respuesta de Dios es..." (Imagen: archivo)

La palabra del Papa Francisco para este lunes, 29 de julio

"Aquí sentimos claramente que Dios es vida y da vida, pero asume el drama de la muerte. Jesús podría haber evitado la muerte de su amigo Lázaro, pero quiso hacer suyo nuestro dolor por la muerte de nuestros seres queridos y, sobre todo, quiso mostrar el dominio de Dios sobre la muerte", destaca la reflexión del día.

Jesús, al resucitar a Lázaro, revela la unión de la fe humana con la omnipotencia divina. En lugar de ofrecer una explicación teórica, Dios responde al problema de la muerte con su presencia en la figura de Jesús, quien invita a mantener la fe y a permitir que Su Palabra devuelva la vida incluso en los momentos de mayor dolor.

"Y la respuesta de Dios no es un discurso, no, la respuesta de Dios al problema de la muerte es Jesús: "Yo soy la resurrección y la vida... ¡Tened fe! En medio del llanto seguid teniendo fe, aunque la muerte parezca haber vencido. ¡Quitad la piedra de vuestro corazón! Que la Palabra de Dios devuelva la vida allí donde hay muerte", culmina.

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco