Vaticano

El papa Francisco critica a la Iglesia católica: "hacemos lo mínimo indispensable, mientras que..."

Esta es la palabra de la Sagrada Escritura que el Sumo Pontífice ha difundido para los cristianos este lunes 19 de agosto.

En esta noticia

Con el propósito de alimentar la vida espiritual de los fieles, la Santa Sede publica en su sitio web oficial fragmentos de la Sagrada Escritura junto con las reflexiones del papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica. A través de estas publicaciones se busca reforzar el vínculo de los devotos con la enseñanza cristiana.

El mensaje de este lunes, 19 de agosto, presenta dos pasajes bíblicos y la interpretación del Sumo Pontífice, ofreciendo una perspectiva actualizada sobre la gratuidad.

Esta es la palabra de la Sagrada Escritura que el Sumo Pontífice ha difundido para los cristianos este lunes 19 de agosto. (Imagen: archivo)

Lectura de este lunes, 19 de agosto

  • Ez 24, 15-24

El Señor me habló y me dijo: "Hijo de hombre, voy a arrebatarte repentinamente a tu esposa, que es el encanto de tus ojos; pero no llores ni hagas duelo ni derrames lágrimas; aflígete en silencio, sin hacer duelo; ponte el turbante y las sandalias; no te cubras la cara ni comas comida de duelo".

Por la mañana estuve hablando a la gente y por la tarde murió mi esposa. A la mañana siguiente hice lo que el Señor me había mandado. Entonces me preguntó la gente: "¿Quieres explicarnos lo que estás haciendo?" Yo les respondí: "El Señor me ha dicho: ‘Dile a la casa de Israel que el Señor dice esto: Voy a profanar mi santuario, que es la causa del orgullo de ustedes, el encanto de sus ojos y el amor de su corazón. Sus hijos e hijas morirán a espada. Entonces harán lo que Ezequiel ha hecho: no se cubrirán la cara ni comerán comida de duelo; seguirán con el turbante en la cabeza y las sandalias en los pies; no llorarán ni harán duelo; se consumirán por su culpa y se lamentarán unos con otros. Ezequiel les servirá de ejemplo; ustedes harán lo mismo que él ha hecho. Y cuando esto suceda, sabrán que yo soy el Señor Dios' ".

Evangelio del día

  • Mt 19, 16-22

En aquel tiempo, se acercó a Jesús un joven y le preguntó: "Maestro, ¿qué cosas buenas tengo que hacer para conseguir la vida eterna?" Le respondió Jesús: "¿Por qué me preguntas a mí acerca de lo bueno? Uno solo es el bueno: Dios. Pero, si quieres entrar en la vida, cumple los mandamientos". El replicó: "¿Cuáles?"

Jesús le dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, ama a tu prójimo como a ti mismo.

El papa Francisco critica a la Iglesia católica: "hacemos lo mínimo indispensable, mientras que..." (Imagen: archivo)

Le dijo entonces el joven: "Todo eso lo he cumplido desde mi niñez, ¿qué más me falta?" Jesús le dijo: "Si quieres ser perfecto, ve a vender todo lo que tienes, dales el dinero a los pobres, y tendrás un tesoro en el cielo; luego ven y sígueme". Al oír estas palabras, el joven se fue entristecido, porque era muy rico.

La palabra del papa Francisco para este lunes, 19 de agosto

"¿Qué le faltaba a ese hombre rico? El don, la gratuidad: «Vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres» (v. 21). Esto es lo que quizás también nos falta a nosotros. A menudo hacemos lo mínimo indispensable, mientras que Jesús nos invita a hacer lo máximo posible", destaca la reflexión del día.

El Papa Francisco subraya la importancia de pasar del cumplimiento de deberes al acto de donación, siguiendo el ejemplo de Jesús que invita a ir más allá de los "noes" y abrazar un "" de amor. Se trata de tener un compromiso pleno con la fe, no como una obligación mecánica, sino como una respuesta al amor de Jesús: "¡Cuántas veces nos conformamos con los deberes -los preceptos, alguna oración y muchas cosas así-, mientras Dios, que nos da la vida, nos pide impulsos de vida!", sostiene.

"Hoy podemos preguntarnos: "¿Cuál es la situación de mi fe? ¿La vivo como algo mecánico, como una relación de deber o de interés con Dios? ¿Me acuerdo de alimentarla dejando que Jesús me mire y me ame?". Dejarse mirar y amar por Jesús; dejar que Jesús nos mire, nos ame. "Y, atraído por Él, ¿correspondo con gratuidad, con generosidad, con todo el corazón", culmina.

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco