El Papa Francisco anunció que el Vaticano reducirá su ayuda económica: "Tendrán que buscar otros fondos"
Esta es la lectura del evangelio para este día y la prédica del papa Francisco desde el Vaticano.
La página oficial del Vaticano ha publicado este jueves, 31 de octubre de 2024 una reflexión basada en las Santas Escrituras. En ella, se presentan lecturas de la Biblia que invitan a todos los fieles a profundizar su fe y su relación personal con Cristo.
Por otro lado, en la audiencia a la plenaria del Dicasterio para la Comunicación, el Papa Francisco delineó lo que considera el "identikit del buen comunicador", un perfil basado en los principios de verdad, justicia y paz.
Ante unos trescientos participantes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, destacó la importancia de una comunicación "apasionada, curiosa y competente", que transmita el Evangelio con autenticidad y empatía.
El discurso del Papa Francisco
"Están llamados a una tarea grande y apasionante: la de construir puentes, cuando tantos levantan muros", afirmó el Papa Francisco. Durante su discurso, urgió a los comunicadores a comprometerse en su labor, destacando la necesidad de conectar con aquellos que más sufren. "Dejarse implicar en los dramas de nuestro tiempo, cuando tantos prefieren la indiferencia. Y esta cultura de la indiferencia, esta cultura del ‘lavarse las manos': ‘A mí no me toca. Que se apañen ellos' ¡Eso hace tanto mal!", expresó.
Además, el Pontífice enfatizó también el uso inteligente de la tecnología y la creatividad en la comunicación, pero subrayó que, sobre todo, debe prevalecer el "corazón" en cada narrativa y recomendó que solo de esta forma el mensaje del Evangelio puede resonar verdaderamente en la vida comunitaria.
En cuanto a las realidades prácticas y desafíos económicos, el Papa no evadió la situación, recordando la necesidad de gestionar con prudencia. "Me gustaría decirles algo, todavía debemos ser un poco más disciplinados con el dinero. Deben buscar la manera de ahorrar más y buscar otros fondos porque la Santa Sede no puede seguir ayudándoles como ahora", advirtió.
"Sé que es una mala noticia, pero es una buena noticia porque despierta la creatividad de todos ustedes", señaló.
Al final, Francisco compartió su "sueño": el de una comunicación que supere los eslóganes y conecte "de corazón a corazón", relatando cada rincón del mundo con verdad y sensibilidad.
La lectura de la Biblia para este jueves
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios 6, 10-20
Hermanos: Busquen su fortaleza en el Señor y en su invencible poder. Utilicen las armas que Dios les ha dado, para poder resistir a las asechanzas del diablo. Porque no estamos luchando contra fuerzas humanas, sino contra las fuerzas espirituales y sobrehumanas del mal, que dominan y gobiernan este mundo de tinieblas.
Por eso, para que puedan resistir en los momentos difíciles y quedar definitivamente victoriosos, revístanse con la armadura de Dios: que su cinturón sea siempre la verdad; su coraza, la justicia; su calzado, la prontitud para anunciar el Evangelio de la paz; que la fe les sirva siempre de escudo para protegerlos y apagar las flechas incendiarias del enemigo malo; pónganse el casco de la salvación y empuñen la espada del espíritu, que es la palabra de Dios.
Y, con la ayuda del Espíritu Santo, oren y supliquen continuamente. Velen en oración constantemente por todo el pueblo cristiano y también por mí, a fin de que Dios me conceda hablar con toda libertad para anunciar el misterio de Cristo, contenido en el Evangelio, del cual soy embajador, aunque estoy encadenado. Pidan, pues, que tenga valor para predicarlo como debo.
El evangelio para el jueves, 31 de octubre de 2024
Santo evangelio según san Lucas 13, 31-35
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: "Vete de aquí, porque Herodes quiere matarte". Él les contestó: "Vayan a decirle a ese zorro que seguiré expulsando demonios y haciendo curaciones hoy y mañana y que al tercer día terminaré mi obra. Sin embargo, hoy, mañana y pasado mañana tengo que seguir mi camino, porque no conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén.
¡Jerusalén, Jerusalén, que matas y apedreas a los profetas que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, pero tú no has querido! Así pues, la casa de ustedes quedará abandonada. Yo les digo que no me volverán a ver hasta el día en que digan: ‘¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!' ".
Comparte tus comentarios