El insecto asiático que se creía extinto y fue redescubierto después de 38 años: es el ejemplar más grande de su especie
Los especialistas aseguran que este insecto de dimensiones sorprendentes puede alcanzar los 6 centímetros de envergadura.
Un insecto asiático, que se creyó extinto por más de 30 años, fue redescubierto recientemente. Este animal, que ostenta el título del "más grande" de su especie, reapareció en un importante bosque de este continente.
Los científicos y especialistas en animales salvajes aseguran que el tamaño de este insecto asiático es comparable con el dedo pulgar de un humano adulto.
¿Cuál es el insecto asiático que se creía extinto y fue redescubierto luego de 38 años?
Si bien su nombre científico es Megachile pluto, es más conocido por su denominación coloquial: abeja gigante de Wallace. Dicho pseudónimo remite al naturalista Alfred Russel Wallace, quien en 1859 vio al primer ejemplar en las selvas del norte de Indonesia.
Los primeros datos registrados por el mencionado naturalista describen a la abeja gigante de Wallace como una avispa grande de color negro y enormes quijadas, similares a las que presentan otras especies como el escarabajo ciervo.
En 1981, el insecto fue visto nuevamente por el entomólogo Adam Messer en la misma región, pero en los años siguientes no se pudo registrar con vida a ningún otro ejemplar, por lo que se la consideró extinta.
En 2019, la abeja fue nuevamente vista en los bosques de las islas Molucas, al norte del país asiático. Los encargados del descubrimiento fueron unos biólogos australianos y estadounidenses, quienes la vieron en un nido de termitas construido sobre un árbol.
¿Qué características tiene la abeja gigante de Wallace?
Los expertos clasificaron a la abeja gigante de Wallace como miembro de la familia Megachile pluto, la cual presenta algunas características especiales en relación con el resto de los grupos. Estas son:
- Mandíbulas fuertes y grandes
- Cabeza de 13 milímetros de ancho
- Largo máximo de 39 milímetros
- Vello negro aterciopelado y una franja blanca en la parte delantera de su abdomen.