El Gobierno ofrece tratamientos dentales completos gratis: ¿cómo obtener el beneficio?
La Seguridad Social busca que los ciudadanos puedan acceder a servicios de salud y otorga beneficios.
La Seguridad Social española ofrece una variedad de prestaciones sanitarias, disponibles a demanda. La salud bucodental se presenta como una necesidad básica a la que muchos no tienen acceso por el costo de estos servicios.
La cobertura gratuita busca garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una atención esencial, independientemente de su situación financiera. Las citas pueden ser de forma programada o urgente para preservar, proteger y promover la salud de la población.
¿Qué tratamientos dentales cubre la Seguridad Social?
- Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
- Tratamiento procesos agudos: si existe una infección, inflamación, heridas, traumatismos o patología aguda de la articulación témporo-mandibular.
- Odontología preventiva para embarazadas: ofrece instrucciones a las mujeres embarazadas respecto a la dieta y salud bucodental.
- Odontología preventiva y asistencial para la población infantil: se aplican sellado de fisuras, obturaciones, flúor típico y otras.
Tratamientos dentales gratis: ¿quiénes pueden obtener el beneficio?
El objetivo del Ministerio de Sanidad es tener el mayor alcance, por lo mismo no aplican límites de edad para acceder a estos tratamientos gratuitos. El Gobierno de España, busca "incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque fundamentalmente preventivo".
Si bien no existen límites de edad, la Seguridad Social da prioridad a determinados colectivos, como mujeres embarazadas y niños entre 6 y 14 años de edad. También cuentan con prioridad los jovenes con discapacidad de más de 14 años y las personas diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio.
¿Qué tratamientos dentales están excluidos?
- Tratamiento reparador de la dentición temporal: no se incluye el tratamiento para restaurar dientes de leche.
- Tratamientos ortodóncicos: la ortodoncia para corregir la alineación de los dientes no está cubierta.
- Exodoncias de piezas sanas: no se financian extracciones de dientes que estén en buen estado.
- Tratamientos con finalidad exclusivamente estética: procedimientos como el blanqueamiento dental o cualquier tratamiento con fines estéticos no están cubiertos.
- Implantes dentarios: excepto en casos específicos, como pacientes oncológicos cuya enfermedad afecte la cavidad oral y cause la pérdida de dientes, o pacientes con malformaciones congénitas que cursen con anodoncia (falta de dientes desde el nacimiento).
- Pruebas complementarias que no estén contempladas como necesarias por el Sistema Nacional de Salud para los tratamientos financiados.