El Gobierno ofrece gafas y lentes gratis: ¿quiénes pueden acceder al beneficio?
Se trata de una medida diseñada para quienes se ven perjudicados por los altos costos de los lentes. ¿Cómo acceder al beneficio del Gobierno?
La Seguridad Social, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, han presentado una buena noticia en materia de salud visual de los ciudadanos. Gracias a esta iniciativa, las gafas y las lentillas pasarán a formar parte de las prestaciones cubiertas para todos los españoles.
Se trata de una medida histórica que busca reforzar la atención primaria y cubrir las necesidades básicas en esta materia. Esto significa un importante ahorro para los bolsillos de las familias, dados los altos costos que tienen los lentes.
Problemas de salud visual: de qué se trata la nueva medida
"En 2023, 7 de cada 10 personas en España dependía de gafas o lentillas en su vida diaria", revela el Libro Blanco de la Visión.
Además, la miopía es una de las enfermedades oculares más frecuentes entre los jóvenes: afecta a un 55,33% de aquellos que tienen entre 18 y 34 años y alcanza al 62,3% de los universitarios. Entonces, las primeras estimaciones indican que 30 millones de ciudadanos se podrían beneficiar de estas ayudas del Gobierno.
Gafas y lentillas gratis: desde cuándo se implementará la medida
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que las prestaciones para la obtención de gafas y lentillas cubiertas por la Seguridad Social comenzarán en 2025.
Sin embargo, el Gobierno de España aún no ha proporcionado detalles específicos sobre su implementación, por lo que será necesario esperar a la publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para conocer las fechas exactas de su puesta en marcha.
"Queremos empezar por las personas más vulnerables y con menos capacidad de acceso. Y también por las poblaciones más infantiles, que tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido. Pero estamos estudiándolo con todos los actores", aclaró la funcionaria.
Gafas y lentillas: la ayuda en Madrid
Cabe recordar que, desde el inicio del verano, en Madrid se ha comenzado a ofrecer una ayuda para la adquisición de lentes, con diferentes niveles de apoyo económico. Algunas personas podrán cubrir la totalidad de la compra, mientras que otras recibirán una subvención parcial.
El descuento varía entre 55 euros y la cantidad total, dependiendo principalmente de las características de las gafas.
Los requisitos que serán obligatorios para tener acceso a esta ayuda serán principalmente dos:
- El beneficiario y solicitante ha de ser un menor de 14 años, es decir, es una ayuda orientada a los niños de la Comunidad de Madrid.
- Tener la tarjeta sanitaria de la región, ya que es necesaria para poder optar a este descuento.