El fuerte temporal cede, pero las alertas por tormentas siguen activas: ¿qué provincias deben tomar precauciones?
Este lunes la AEMET prevé lluvias y tormentas fuertes y persistentes en estas zonas del país.
La borrasca Jana, que desde el viernes ha azotado a España con fuertes lluvias, nevadas y vientos intensos, comienza a debilitarse. Sin embargo, seis comunidades autónomas siguen en alerta por precipitaciones y temporal marítimo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
A pesar de la progresiva estabilización del tiempo, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Extremadura, la Región de Murcia y Canarias mantienen avisos de nivel amarillo por lluvias que podrían acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por mala mar con olas que alcanzarían los cinco metros en algunas zonas del litoral.
Andalucía continúa con avisos en Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla por precipitaciones intensas. Además, en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga rigen alertas por vientos del suroeste de hasta 61 km/h y oleaje con olas de hasta cuatro metros.
En la Región de Murcia, las rachas de viento y el temporal marítimo afectan especialmente a Cartagena, Mazarrón, Lorca, Águilas y el valle del Guadalentín, donde se esperan olas de hasta tres metros.
Las lluvias también siguen presentes en el interior peninsular. Castilla y León mantiene la alerta amarilla en las provincias de Ávila y Salamanca, mientras que Extremadura registra acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en Cáceres en un periodo de 12 horas.
En Baleares, las precipitaciones se concentran en Mallorca y Menorca, con acumulaciones de hasta 20 litros en una hora.
El archipiélago canario sigue bajo los efectos del temporal, con Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en aviso amarillo por fuerte oleaje, con olas que alcanzan entre cuatro y cinco metros de altura.
El fuerte temporal cede, pero las alertas por tormentas siguen activas: ¿qué provincias deben tomar precauciones?
Tras un fin de semana marcado por la inestabilidad meteorológica, la Aemet prevé que Jana continúe la perdida de intensidad en los próximos días. Para el martes, la borrasca se disipará, dando paso a un aumento de la estabilidad y al cese de las precipitaciones más intensas.
Aunque la alerta amarilla indica que no existe un riesgo meteorológico grave para la población en general, se recomienda precaución, especialmente en las actividades al aire libre y en el mar.
El paso de Jana deja tras de sí un fin de semana de lluvias generalizadas, nevadas en zonas de montaña y un temporal marítimo que ha afectado a amplias zonas del país. Con su progresiva desaparición, se espera que las condiciones climáticas mejoren en los próximos días.