El alimento milagroso que puede prevenir la diabetes y reduce el azúcar en sangre, según Harvard
El consumo diario de este fruto ayuda a prevenir el riesgo de contraer diabetes y es bueno para proteger el corazón.
Las células del cuerpo dependen de la glucosa para generar energía. Para ello, existen mecanismos que buscan garantizar que los niveles de glucosa en la sangre no bajen ni suban demasiado.
Cuando comemos carbohidratos la mayoría se convierte en glucosa y se absorbe en la sangre. Es en ese momento que aparece la hormona de la insulina, vital para que la glucosa sea utilizada como fuente de energía para el organismo.
Lo usual es que la glucosa en sangre aumente luego de comer, pero la misma se disminuye en 1 o 2 horas. Sin embargo, en las personas con diabetes, su nivel de glucosa en sangre puede permanecer elevado durante varias horas.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir, según la Universidad de Harvard
Los hallazgos de la Universidad de Harvard sostienen que la diabetes tipo 2 afecta a un número cada vez mayor de adultos. Si bien los genes heredados pueden influir en el desarrollo de la enfermedad, "pasan a un segundo plano frente a los factores de comportamiento y estilo de vida" subrayan.
En este sentido, un estudio del Programa de Prevención de la Diabetes que reveló que la pérdida de peso y el aumento del ejercicio físico tienen resultados positivos en la disminución del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
De este modo concluyen que "aproximadamente 9 de cada 10 casos en los EE. UU. se pueden evitar con prácticas de estilo de vida saludables, incluido controlar el peso, seguir una dieta saludable, mantenerse activo y no fumar".
Alimentos que ayudan a la prevención de enfermedades y reducen el azúcar en sangre
La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta reducida de azúcares libres a lo largo de toda la vida. Por ello, tanto para adultos como en niños, la ingesta debe suponer menos del 10% de las calorías totales.
De acuerdo con el doctor Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades No Transmisibles de la OMS, "la ingesta de azúcares libres, entre ellos los contenidos en productos como las bebidas azucaradas, es uno de los principales factores que está dando lugar a un aumento de la obesidad y la diabetes en el mundo".
Para reducir el consumo de azúcares refinados se recomienda recurrir a reemplazos, como los dátiles. Los mismos son ricos en hierro, potasio, calcio y magnesio. Si bien tienen bastantes calorías son una fuente de energía natural que debe ser aprovechada.
Además, el consumo de frutas frescas, boniato, calabaza, mermeladas caseras sin azúcar añadida, también están indicados.