Alimentación saludable

El caldo con más colágeno y omega-3 que ayuda a fortalecer la memoria y el crecimiento neuronal

Se trata de un manjar extremeño por excelencia que está lleno de nutrientes beneficiosos para el cuerpo.

En esta noticia

El colágeno es una proteína muy popular por sus beneficios para la piel y las articulaciones. Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, su función es crear "una especie de malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar al hueso dureza (calcio y fósforo principalmente) y flexibilidad". 

La importancia de consumir alimentos con colágeno se debe a que "dota al cartílago articular de resistencia y proporciona elasticidad a los tendones en los estiramientos presentes en la actividad muscular y ósea al movernos", resaltan los expertos.

Una buena forma de incorporar esta proteína es a través de caldos de carne o pescado como la caldereta de cerdo ibérica. Esta receta típica de las abuelas es saludable, reconfortante y aporta proteínas, vitaminas y grasas. 

El caldo con más colágeno y antioxidantes

La caldereta de cerdo ibérico es el guiso extremeño por excelencia. Se trata de un plato tradicional que consiste en una carne tierna y sabrosa que se cocina a fuego lento y es un boom de nutrientes. 

Es una típica receta de las abuelas. Como todas las calderetas, su origen se remonta a los pastores y se consumía principalmente en Nochebuena. Con el paso del tiempo, la misma se fue adaptando en base a la disponibilidad de recursos y cada región hizo sus propias modificaciones. 

Gracias al caldo de huesos, la base de esta receta, aporta calcio, magnesio, cobre, hierro, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc. Además, es fuente de colágeno y ácidos grasos esenciales, como el omega-3

Ingredientes para preparar caldereta de cerdo ibérico

El caldo con más colágeno, omega-3 y antioxidantes. Imagen: archivo. 

 Paso a paso, cómo preparar caldereta de cerdo ibérico  

El primer paso para preparar esta caldereta es picar la cebolla, el pimiento rojo y el ajo. Con todo, llevar a una sartén con aceite de oliva y sofreír hasta que se ablanden las verduras. Cuando estén listas, añadir la sal.

A continuación, incorporar la carne de cerdo ibérico cortada en trozos y dorar por ambos lados.

Cuando la carne esté bien tierna, agregar el orégano, el pimentón dulce y una copa de vino blanco, medio litro de caldo de huesos y dejar que se evapore. Luego, cubrir con agua y cocinar a fuego lento durante 45 minutos. 

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable