Alimentación saludable

El alimento que tienes que comer a diario para mejorar la salud del aparato digestivo y bajar de peso

Se trata de un alimento originario de Indonesia que se produce gracias a la fermentación de legumbres.

En esta noticia

Los probióticos son microorganismos vivos que operan en el aparato digestivo como una barrera para las bacterias no beneficiosas. Se encuentran de manera natural en alimentos fermentados, como el yogurt, el vinagre de manzana, el kéfir, el kimchi o el chucrut.

En el último tiempo se ha popularizado el consumo de tempeh, un alimento milenario que se ha consumido en Asia durante siglos y hace algunos años ha cruzado la frontera al resto del mundo. Su fabricación es producto de la fermentación natural de la soja y es una alternativa a la carne muy saludable.

¿Qué es el tempeh y qué propiedades tiene?

Como explican los expertos de Directo al Paladar, el tempeh es un alimento fermentado de color blanco y textura compacta. Surge del cultivo natural y un proceso de fermentación controlada de la soja que "incluye la adición de un entrante llamado Rhyzopus Oligosporus, que es una mezcla de moho vivo que luego se cocina y se deja fermentar por uno a dos días". 

¿Qué es el tempeh y qué propiedades tiene? Imagen: archivo. 

Entre sus beneficios para la salud se destaca su aporte proteico. El tempeh  tiene "la misma calidad de proteínas que la carne y vitaminas del grupo B", explican. Además, es muy bajo en colesterol. 

En cuanto a su valor nutricional, según el blog gastronómico, Bon Viveur, una porción de 100 gramos equivale a "200 calorías, 20 gramos de proteína, en torno a un 11% de la dosis diaria recomendada de calcio y un 15% de la dosis diaria recomendada de hierro".

Por último, es el tempeh es una fuente de vitamina B2, B3, B6, magnesio, manganeso, fósforo y zinc.

¿Cómo cocinar el tempeh?

Como vimos, el tempeh es un gran sustituto de la carne. Por eso, puede utilizarse como reemplazo en cualquier receta que requiera de proteína. 

¿Cómo cocinar el tempeh? Imagen: Freepik. 

Algunas opciones para incluirlo a la dieta son: 

  • Marinado con especias y leche vegetal para ablandarlo. 
  • Al vapor: en rodajas o cubos. 
  • Frito: con rebozado para que quede crujiente.
  • Desmenuzado: ideal para salsas. 
Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable