Edmundo González llegó a España y ya se reunió con inmigrantes venezolanos: cuándo será el encuentro con Pedro Sánchez
El excandidato presidencial, que llegó este domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible.
El excandidato presidencial y dirigente opositor de Venezuela, Edmundo González Urrutia, se ha unido a la colonia de más de 390.000 venezolanos que residen en España y que aumenta cada día.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer semestre del año llegaron a España 44.000 personas con nacionalidad venezolana -22.600 en el primer trimestre y 21.400 en el segundo-, lo que supuso una media de 241 al día o 1.692 a la semana.
Pedro Sánchez busca tender un puente con Xi Jinping para resolver las tensiones entre la UE y China
Esto representa una ligera aceleración -un 7% más- respecto al año pasado, cuando, según la misma fuente, se trasladaron a España 82.200 personas procedentes de aquel país.
González ha solicitado protección internacional, un estatus que le será concedido, según ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pero del que no gozan todos los venezolanos que llegan a España.
En 2024 (hasta el 31 de agosto) han pedido protección internacional en España 42.000 venezolanos; con un 37,5% de las peticiones, es la nacionalidad que más solicitudes de este tipo registra, según datos del Ministerio de Interior.
La inmensa mayoría acaba con un permiso de residencia temporal por "razones humanitarias", una figura que el Gobierno otorga al menos desde 2019 a los venezolanos que no encajan en el estatus de refugiado o asilado.
Según los datos de Interior, casi el 98% de sus solicitudes reciben protección. Entre enero y agosto, quedaron cubiertos con esa fórmula 14.857 ciudadanos de Venezuela.
La cifra de venezolanos en España, que rebasaba los 100.000 en el verano de 2018, se duplicó en tres años y medio (213.661 a 1 de enero de 2022) y llegó hasta los 278.159 al inicio de 2023, según el último dato oficial publicado por el INE.
Tratamientos dentales gratis: ¿cómo obtener el beneficio que otorga el Gobierno a miles de personas?
Sumadas a las 111.500 personas llegadas en el último año y medio, a 1 de julio de 2024 residían en España alrededor de 390.000 ciudadanos con nacionalidad venezolana. Además, esta población se está asentando en el país: en 2023 fue concedida la nacionalidad española a 36.409 venezolanos, casi seis veces más que en 2013 (6.347).
Un opositor más en España
Edmundo González se ha sumado este domingo a la lista de políticos de su país que se encuentran en España, y en la que figuran, entre otros, Leopoldo López o Antonio Ledezma.
El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó a Madrid en 2022, tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar, junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó.
Otro líder opositor con residencia en la capital es Antonio Ledezma, antiguo alcalde de Caracas, que estuvo recluido en una prisión y posteriormente en su domicilio acusado de conspiración por el gobierno de Nicolás Maduro.
En España también vive el expresidente del parlamento venezolano Julio Borges, Premio Sajarov 2017, que participó como portavoz en el proceso de negociación entre el Gobierno y la oposición. Además de estas figuras de la oposición, España ha acogido a varios cargos que pasaron por la cárcel en Venezuela y luego viajaron en España, como el general Miguel Rodríguez Torres o los dirigentes opositores Francisco Márquez, Gabriel San Miguel y el antichavista Lorent Saleh.
José Luis Escrivá asume como gobernador del Banco de España en medio de críticas
Sánchez se reunirá con Edmundo González en los próximos días
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá en los próximos días con el excandidato presidencial y dirigente opositor venezolano Edmundo González, según han informado fuentes del Ejecutivo.
González, que llegó este domingo a Madrid procedente de Caracas a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española, mantendrá un encuentro con Sánchez en cuanto sea posible, teniendo en cuenta que el presidente del Gobierno se encuentra de viaje oficial en China, apuntan las fuentes.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha avanzado que González recibirá asilo en España y ha asegurado que el Gobierno no ha aceptado "ninguna exigencia ni ha habido ninguna negociación" con el régimen venezolano para facilitar su salida del país.
Según ha explicado en sendas entrevistas en Onda Cero y Telecinco, solo ha habido "contactos operativos" para que González pudiera salir de Venezuela. También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado este lunes "categóricamente" que haya habido algún tipo de negociación con el Gobierno de Venezuela para facilitar la salida de Edmundo González Urrutia y se ha referido a "cuestiones puramente técnicas" para las autorizaciones de vuelo.
Robles, que ha visitado la brigada 'Rey Alfonso XIII' de La Legión, ha especificado que las cuestiones técnicas se refirieron concretamente a la concesión del permiso del vuelo y la autorización para llegar al aeropuerto de Caracas.
Feijóo: Maduro estará celebrando que González haya salido con intermediación de Zapatero
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que Nicolás Maduro estará celebrando que quien "le ha ganado las elecciones", en alusión a Edmundo González Urrutia, haya salido de Venezuela "con la intermediación parece ser de (José Luis Rodríguez) Zapatero y del Gobierno de Pedro Sánchez".
Feijóo ha hecho esta afirmación en una entrevista este lunes con Espejo Público, después de que España haya dado asilo al excandidato presidencial y abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, sin reconocerle su victoria en los comicios presidenciales, como tampoco reconoce la proclamada por Nicolás Maduro.
El líder del PP ha denunciado que quien ha ganado con la salida de González Urrutia de Venezuela es Nicolás Maduro porque "el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir del país y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno".
Y ha sostenido, que si de haber estado él en la presidencia del Gobierno, España habría concedido también asilo a González Urrutia, pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional pidiendo la detención de Maduro, como han hecho los expresidentes Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy.
El precio de la vivienda se dispara al 7,8% en el segundo trimestre: el mayor aumento en dos años
El vino tinto más rico y elegido por los españoles es un chollo de solo 5 euros
"No el presidente Zapatero, que está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez", ha apostillado.
Faes, la fundación del expresidente del Gobierno José María Aznar, también ha sido crítico con el asilo a González Urrutia, en un comunicado en el que denuncian la presión sufrida por el candidato presidencial y acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de "complicidad" con Nicolás Maduro.
"Lo que en otras circunstancias habría sido una actuación loable del Gobierno español es de hecho un acto de complicidad con el régimen de Maduro cuando éste vive sus peores momentos", ha denunciado Faes, que pide además que el exilio de González tenga fecha fija y que en enero tome posesión como presidente venezolano.
Esta fundación ha pedido además que González sea reconocido por España y la Unión Europea como presidente legítimo de Venezuela y ha pedido que España advierta de las consecuencias de una acción represiva contra María Corina Machado, que debe sentir, argumenta, la protección de la comunidad internacional como depositaria en Venzuela de la "legitimidad política de la oposición democrática".
Fuente: EFE