Descubrimiento sin precedentes: hallan un barco español del siglo XVIII con tesoros incalculables y ahora se lo quieren mostrar a toda la humanidad
En búsqueda de fomentar el turismo arqueológico, buscan crear un museo que exhiba los restos de una embarcación española que podría haber pertenecido al siglo XVIII
La senadora Marissa Jiménez, del opositor Partido Popular Democrático de Puerto Rico, ha propuesto levantar un museo en la isla-municipio de Vieques para exhibir los restos de un barco y un cañón que podrían pertenecer a una embarcación española del siglo XVIII y encontrado recientemente por un pescador.
El objetivo del museo, según ha declarado Jiménez en un comunicado de prensa difundido este martes, es impulsar la actividad económica en Vieques, donde recientemente un pescador encontró los restos del presunto barco español tras el paso de la tormenta tropical Ernesto el pasado 14 de agosto.
"El turismo arqueológico es uno de gran auge en el mundo. Muchos turistas viajan a diversos destinos para observar hallazgos arqueológicos como aparentan ser los restos de un navío español encontrados en Vieques", ha indicado Jiménez, senadora por el Distrito de Carolina, municipio aledaño a San Juan.
El turismo arqueológico, también conocido como arqueoturismo, tiene como objeto es promover el interés público en la arqueología y la conservación.
"Luego de encontrarse estos restos de una embarcación, que se presume fue construida entre el siglo XVIII o XIX, lo que procede es evaluar dichos pedazos, su construcción y desarrollo para validar los datos preliminares de expertos", ha explicado la legisladora.
Tras ese proceso, el próximo paso es buscar un espacio para mostrar esos restos y su historia.
"El alcalde de Vieques ha dicho que esos restos del barco español se quedarán en su isla municipio", ha comentado Jiménez sobre la opinión del líder municipal de la llamada 'Isla Nena', José Corcino.
El pescador viequense Cecilio Ponce fue quien encontró al sur de Vieques los restos de la embarcación, que incluyen un cañón, pedazos de madera con placas de plomo, comúnmente utilizados en barcos por astilleros españoles.
La Arqueología Marina en Puerto Rico tiene un largo y reconocido registro que consiste en la visita a áreas de tesoros sumergidos e históricos.
Entre los lugares visitados en Puerto Rico se encuentra un buque mercante del siglo XVII frente a la costa del municipio de Rincón, al igual que los restos de embarcaciones como el SS Antonio López, el Manuela y el Cristóbal Colón, ambos asociados con la época de la Guerra Hispanoamericana.
Fuente: EFE