Descubrimiento sin precedentes: hallan fósiles del antecesor más antiguo de los mamíferos en una de las islas más famosas del mar Mediterráneo
El ejemplar en cuestión es un miembro de un linaje extinguido, el cual tiene características que lo asemejan mucho con algunos mamíferos modernos.
En medio de un trabajo a cargo de un grupo de paleontólogos, una famosa isla del mar Mediterráneo fue el lugar de un descubrimiento sin precedentes: el hallazgo de restos fósiles del antecesor más antiguo de los mamíferos.
Tras el descubrimiento, los especialistas realizaron los estudios preliminares y determinaron que se trata de un ejemplar de entre 270 y 280 años de antigüedad con características muy similares a sus parientes actuales, perteneciente a un linaje extinto.
Descubrimiento: ¿a qué animal pertenecen los fósiles y en qué isla del mar Mediterráneo se hallaron?
Los expertos señalaron que los fósiles son de un gorgonopsiano, un depredador prehistórico con dientes de sable, al que calificaron como el más antiguo conocido hasta el momento. En tanto, el ejemplar fue encontrado en Mallorca, una isla que formaba parte del supercontinente Pangea.
Este increíble hallazgo se dio durante una serie de excavaciones y estudios liderados por Josep Fortuny, un académico del grupo de Biomecánica Computacional del Institut Català de Paleontologia.
Si bien no se pudo reconstruir el ejemplar en su totalidad, los paleontólogos se sorprendieron al ver la cantidad de huesos rescatados. Estos fueron:
- Partes de un cráneo.
- Mandíbula.
- Dientes dentados.
- Costillas.
- Un fémur.
Descubrimiento: ¿qué características tiene el gorgonopsiano hallado en Mallorca?
Gracias a los fósiles hallados, el equipo de investigadores pudo dar algunos datos precisos respecto a las características de este gorgonopsiano. Por ejemplo, el tamaño aproximado del animal es el de un perro mediano.
Otros rasgos de esta asombrosa especie son:
- Colmillos largos y afilados
- Sin orejas visibles
- Carente de pelo
La única duda que reina actualmente entre los científicos en relación a este animal antiguo es si se trata de una especie nueva o de alguna ya conocida, aunque sí afirman con certeza que pertenece a la familia de los terápsidos.