Descubrimiento romano: hallaron una bodega oculta del siglo IV d.C que conservaba más de 50 tesoros de gran valor
Un equipo de arqueólogos dio con este hallazgo en una alejada localidad italiana, donde se rescataron objetos diversos de gran valor histórico.
El continente europeo tiene una historia rica, lo que motiva que científicos de muchas áreas realicen variados estudios. En ese marco, recientemente se conoció un importante descubrimiento romano: una bodega oculta del siglo IV d.C, la cual albergaba más de 50 tesoros antiguos.
Dicho descubrimiento tuvo lugar en las cercanías de Aiano, en San Gimignano, cuando un grupo de arqueólogos de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) realizaban estudios del suelo.
Tras una ardua y extensa tarea de excavación, se lograron extraer muchos objetos que ya son investigados en profundidad antes de que puedan ser expuestos ante la sociedad.
Descubrimiento romano: ¿cómo es la bodega oculta del siglo IV d.C. que hallaron en Italia?
En este yacimiento arqueológico había mucho más que un espacio para conservar el vino: allí se encontraron 60 jarras y 2 palanganas de decantación, objetos que permiten reforzar la teoría principal de los académicos involucrados sobre una producción de grandes cantidades.
La teoría se sostiene a partir de las 30 tinajas que se hallaron, cifra que superaba al número de habitantes que pudieron vivir allí en aquellos años. Por lo tanto, se cree que era una suerte de fábrica antigua que distribuía lo producido en otras localidades.
En 2005, cuando comenzaron las labores, los profesionales se dedicaron a realizar todo tipo de tareas en una villa que se encuentra en medio de los caminos de Siena y Florencia, mismo territorio que entre los siglos IV y VII d.C. tuvo un auge interesante.
Bodega romana: ¿qué dijeron los investigadores tras el hallazgo?
El equipo de académicos a cargo del descubrimiento pretende seguir con el análisis de las piezas encontradas con el fin de determinar qué materiales se utilizaron, para luego exponerlos ante la comunidad en una conferencia internacional.
Un comunicado de prensa emitido desde la unidad académica dice: "El descubrimiento arroja luz sobre la razón de ser económica de la villa romana de Aiano, a finales de la antigüedad, que se centraba exclusivamente en la viticultura".