Descubrimiento inesperado: investigadores hallaron una "segunda Luna" y advirtieron que abandonará al planeta Tierra en breve
Se trata de un fenómeno astronómico muy particular que ya comenzó a desarrollarse y se extenderá hasta noviembre.
Cada vez que se da un descubrimiento en el campo de la astronomía, tanto la ciencia como el público en general siente una gran curiosidad. Precisamente eso fue lo que sucedió recientemente tras el hallazgo de una "segunda Luna", la cual abandonará al planeta Tierra en poco tiempo.
Este fenómeno astronómico tan particular se dio tras el descubrimiento de un asteroide llamado 2024 PT5, divisado el 7 de agosto por el Sistema de Alerta de Impacto Terrestre-Asteroide (ATLAS, por sus siglas en inglés).
Descubrimiento astronómico: ¿cómo es la "segunda Luna" hallada?
Si bien no se trata exactamente de una segunda luna, sino del asteroide antes mencionado, el objeto se encuentra atrapado por la gravedad de la Tierra debido a la trayectoria que tomó, según lo informado por el sitio Gizmodo.
Por eso, desde finales de septiembre, el asteroide permanece en la órbita terrestre y seguirá allí hasta el próximo 25 de noviembre, tal y como señalaron Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, académicos de la Universidad Complutense de Madrid.
Tony Dunn es un astrónomo aficionado y, mediante su cuenta de X (ex Twitter), compartió un video en el que se simula este fenómeno, marcando claramente la trayectoria del asteroide.
¿Qué características tiene este asteroide que orbita la Tierra?
El asteroide 2024 PTS tiene unos 10 metros de ancho, lo cual hace imposible que una persona pueda verlo sin el equipamiento adecuado. Incluso es difícil para personas que cuentan con telescopios en sus hogares, ya que su valor de magnitud es de 22 y para que pueda ser visto debe ser de 6 o menos.
Este descubrimiento fue posible gracias al ya mencionado sistema ATLAS, el cual fue creado, precisamente, para detectar cualquier tipo de objeto que pudiera impactar sobre la superficie terrestre.
La última vez que se dio un fenómeno de estas características fue en julio de 2020, cuando se una segunda luna también estuvo en la órbita de la Tierra, aunque en aquella oportunidad estuvo durante varios años antes de alejarse.