Descubrimiento colosal: hallan más de 14 kilómetros de un valioso mineral en Mercurio y cambia todo lo que sabemos sobre él
Una serie de análisis sobre la composición del planeta determinó la existencia de este material inorgánico a kilómetros de la superficie.
Los estudios de planetas son tan complicados como fascinantes para la ciencia, por lo que cualquier hallazgo es valioso. Eso mismo sucede con Mercurio y el reciente descubrimiento de un valioso mineral, hecho que cambia todo lo que se sabe hasta ahora sobre este astro.
Después de una serie de estudios realizados, se pudo dar con este descubrimiento que ya tiene en vilo a diversos especialistas. En esa línea, este suceso permitió reformular muchas teorías que tienen a Mercurio en el centro de la escena.
Descubrimiento fascinante: ¿de qué se trata este hallazgo de un mineral valioso en Mercurio?
El estudio al que se hace referencia tuvo una resolución inesperada: la existencia de una capa de diamantes a cientos de kilómetros de la superficie de Mercurio, lo cual refutaría antiguas hipótesis sobre el material concentrado del planeta.
Para la ciencia, Mercurio siempre ha sido un enigma, en parte por su débil campo magnético y su aparente falta de actividad geológica. Teniendo en cuenta esto, la misión Messenger de la NASA determinó que su superficie oscura no era solo una forma de carbono llamada grafito.
Sin embargo, Yanhao Lin, un investigador del Centro Avanzado de Investigación en Ciencia y Tecnología a Alta Presión en Pekín, decidió investigar más a fondo este tema. "El alto contenido de carbono en Mercurio sugiere que algo inusual ocurrió en su interior", comentó en una entrevista para Nature Communications.
En esa misma línea, una investigación de 2019 reveló que el manto de este astro es mucho más profundo de lo estimado, lo que aumenta significativamente la presión y la temperatura en la zona donde se encuentran el núcleo y el manto, condiciones que favorecen la formación de diamantes.
Diamantes en Mercurio: ¿cómo argumentaron esta hipótesis?
Para poner a prueba esta hipótesis, un equipo de investigadores de Bélgica y China, entre ellos Lin, recreó una mezcla de elementos similar a la que se cree que componía el océano de magma de Mercurio. Estos son:
- Hierro
- Sílice
- Carbono
- Sulfuro de hierro.
Luego, se sometieron estas mezclas a altas presiones y temperaturas, similares a las del interior de Mercurio; aunque también se usaron modelos informáticos para simular las condiciones en las que el grafito o los diamantes podrían ser estables en el manto del planeta.
Como consecuencia, se pudo confirmar la formación de minerales como la olivina en el manto, pero lo más sorprendente fue que la adición de azufre a la mezcla permitió que las temperaturas necesarias para la formación de diamantes fueran más altas.
Las simulaciones indicaron que los diamantes podrían haberse cristalizado durante la solidificación del núcleo y, siendo menos densos, habrían flotado hasta la frontera entre este y el manto.
Diamantes en Mercurio: ¿qué implicancia podría tener este sorprendente hallazgo?
Si se comprueba que existen diamantes bajo la superficie de Mercurio, estos podrían ser un elemento fundamental para la generación del campo magnético. Asimismo, se podrían tener datos más precisos sobre la evolución de exoplanetas con un alto contenido de carbono en su masa.
Yanhao Lin llegó a la siguiente conclusión: "Estos procesos que llevaron a la aparición de una capa de diamantes en Mercurio podrían haber ocurrido en otros planetas, dejando potencialmente firmas similares".