Descubrimiento alarmante en la Antártida: el agua recalentada del mar se filtra bajo tierra, qué puede pasar
Lo han detectado investigadores del Servicio Antártico de Cambridge y la Universidad de Oxford.
Un reciente hallazgo en la Antártida ha generado alarma en la comunidad científica. Han descubierto un nuevo "punto de inflexión" en el derretimiento de las capas en el continente: ahora, además de por arriba, se deshacen por debajo.
Esto se produce como consecuencia las filtraciones de agua del mar recalentadas. Lo han detectado investigadores del Servicio Antártico de Cambridge y la Universidad de Oxford en un trabajo publicado en Nature Geoscience.
El alarmante descubrimiento en la Antártida
En el artículo los investigadores han alertado acerca de este fenómeno que podría acelerar el aumento del nivel del mar y con ello la desaparición de zonas costeras de todo el mundo.
El proceso estudiado consiste en que, primero, el agua del océano, que cada vez está más caliente debido al cambio climático (causado principalmente por la emisión de gases de efecto invernadero), penetra entre la capa de hielo sobre la costa y el terreno que lo sostiene.
Después, el hielo se funde y abre cavidades que permiten a su vez que entre más agua recalentada.
Finalmente, el proceso facilita el desplazamiento de las capas de hielo continental hacia la costa y su precipitación al mar, lo que desemboca en la caída de grandes masas de agua helada al océano, y el incremento de la subida del nivel del mar.
Lo que se descubrió ahora es un "punto de inflexión", donde un cambio muy pequeño en la temperatura del océano "puede causar un aumento muy grande en el derretimiento de la zona de enterramiento, lo que llevaría a un cambio muy grande en el flujo del hielo sobre ella", ha explicado Bradley, investigador principal.
Qué puede causar el nuevo punto de inflexión
La posibilidad de que exista un "nuevo punto de inflexión" en el derretimiento de la capa de hielo antártica supondría que las proyecciones actuales del aumento de nivel del mar podrían estar subestimadas significativamente.
Por lo tanto, la alerta sería mayor de la esperada. Actualmente, la capa de hielo antártica ya pierde un promedio de 150.000 millones de toneladas métricas de hielo cada año y, en su totalidad, contiene suficiente agua para elevar el nivel del mar mundial en aproximadamente 58 metros.
Por lo tanto, incluir los resultados del nuevo estudio podría dar estimaciones más confiables y trabajar para frenar sus consecuencias.