Cuerpo y mente sana: 3 ejercicios que debes hacer a la mañana para mejorar tu espalda
El ejercicio físico es fundamental para prevenir enfermedades y fortalecer el cuerpo frente al deterioro propio de la edad.
Envejecer con salud es posible si se toma consciencia de la importancia de tener hábitos saludables. Esto implica una dieta rica en proteínas, vitaminas y minerales basada en la calidad de los alimentos más que en las restricciones. Del mismo modo, el ejercicio físico cumple un rol central para disminuir el riesgo de contraer enfermedades.
En este sentido, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra sostiene que en "el envejecimiento influyen factores de todo tipo: biológicos, sociales, económicos, de salud, de género, educacionales". Sin embargo,"cada persona puede intervenir en su proceso de envejecer" modificando o adaptando su modo de vida.
Por este motivo, el Instituto elaboró un instructivo con ejercicios pensados para la tercera edad, que se pueden realizar en casa y son buenos para prevenir afecciones y cuidar los huesos y articulaciones.
Ejercicios de calentamiento y movilidad para jubilados
El calentamiento es un momento fundamental en toda rutina de ejercicios. Su objetivo es preparar al cuerpo para una actividad más intensa de lo normal y aumentar el ritmo cardíaco de forma progresiva.
Además, es una preparación previa que disminuye el riesgo de contraer lesiones y lastimar las articulaciones.
Ejercicios de fuerza para adultos mayores
A medida que envejecemos los músculos pierden fuerza y tonicidad. Por eso, es necesario realizar ejercicios para mantener la autonomía, en particular a la hora de caminar.
Estos ejercicios tienen una dificultad adaptada a las necesidades y requerimientos de la tercera edad.
Ejercicios de equilibrio para mejorar la postura y evitar caídas en la tercera edad
Hacer ejercicios de equilibrio es fundamental para evitar caídas y fracturas graves que pueden tener consecuencias graves en las personas mayores.