Cómo solicitar la baja laboral por menstruación que permite no trabajar unos días al mes: requisitos y paso a paso
Estos son los requisitos para solicitar la baja laboral por dolor menstrual que aprobó la legislación.
Casi un año después de la entrada en vigor de la baja menstrual, el 1 de junio de 2023, se han tramitado 1.418 solicitudes de este derecho laboral por tener una regla incapacitante, según los datos recogidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Se trata de pocos casos, si se considera que alrededor de una de cada diez mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis, según la Agrupación Ginecológica Española. Una de las enfermedades que provocan menstruaciones muy dolorosas.
Los sudores fríos, los calambres, los vómitos, la pérdida del conocimiento e, incluso, los ingresos hospitalarios no resultan inusuales en el período menstrual para muchas mujeres y España es el primer país en Europa en contemplarlo.
¿Cómo funciona la baja laboral por dolor menstrual?
La puesta en marcha del nuevo subsidio por menstruación dolorosa, recogido en la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva, insiste en que: "se trata de dar una regulación adecuada a esta situación patológica con el fin de eliminar cualquier tipo de sesgo negativo en el ámbito laboral".
Desde la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) explicaron, a la agencia de noticias EFE, que las personas que podrán acogerse a este permiso serán limitadas. La norma establece que la baja por menstruaciones incapacitantes solo podrán pedirla pacientes diagnosticados con dolor agudo menstrual.
Este tipo de dismenorrea es asociada a patologías como endometriosis, miomas, adenomiosis u otras dolencias como inflamación pélvica, pólipos endometriales, ovarios poliquísticos o dificultad en la salida de sangre menstrual.
Mercadona tiene los mejores tampones del mercado a un precio imbatible de 2 euros
¿Quiénes pueden solicitar licencia menstrual?
Las mujeres que experimenten una menstruación que les impida trabajar tendrán derecho a una baja laboral temporal. La norma no establece requisitos específicos para solicitar estas bajas, aunque será necesario que el médico de cabecera constate la situación, como ocurre en cualquier enfermedad común.
El médico será quien decida si concede o no la baja, para ello, se puede basar en información médica previa. Cabe aclarar que los permisos no tienen límite de días ni tampoco un número de veces al año que se pueden solicitar.
¿Cómo solicitar la baja menstrual del Gobierno?
En caso de que el médico reconozca la baja anual, la solicitante podrá no acudir al trabajo cada 28 días si así lo considera según su estado de salud y sin necesidad de acudir al médico en cada periodo.
Si en cambio, la solicitud depende cada mes y no hay citas en ese momento, o no puede contactar con el médico, las afectadas pueden avisar a la empresa y cuando sea posible, comunicárselo al médico para tramitar la baja con efecto retroactivo.
Una vez que se la tiene, la mujer comunicará a su empresa la situación como una baja médica y la compañía tendrá que notificarlo a la Seguridad Social mediante el sistema RED de la misma.
En ella se indican los datos de la empresa, la cotización del trabajador, la clave de su código nacional de ocupación, la edad, la enfermedad (en este caso "incapacidad temporal por menstruación incapacitante secundaria") y el código de la provincia del centro de salud que realizó el parte.