Atención

Cambio en la DGT: se le otorgará puntos extra en el carnet a todos los conductores que hagan esto

El sistema de puntos es fundamental para poder circular por el territorio español y la DGT le otorgará puntos extra a estos conductores.

En esta noticia

A la hora de conducir por España, un apartado a tener en cuenta es el sistema de puntos. Según explica la Dirección General de Tráfico, el organismo gubernamental encargado de la planificación del tráfico y la seguridad vial, "El permiso por puntos tiene como fin reducir la accidentalidad y aumentar la seguridad en nuestras carreteras, ya que hace que el derecho a conducir nos lo tengamos que ganar día a día al ser prudentes, cumplidores y evitar sanciones".

El permiso por puntos fue introducido en el año 2006 y consiste en que a cada conductor se le asocia un número de puntos inicial en su permiso de conducir. El saldo inicial suele ser de 12 puntos, excepto en los casos en que los conductores obtengan un nuevo permiso luego de que la DGT les haya retirado otro, quienes comenzarán con 8 puntos.

La cantidad de puntos con las que se cuenta puede ser consultada en cualquier momento a través de la página web de la DGT o la aplicación miDGT. El saldo puede cambiar según el comportamiento que los conductores tengan al volante. Es decir, que ser un buen conductor te hace ganar puntos, mientras que cometer infracciones te los resta. Si el conductor llegara a cero puntos, entonces se tramitará la pérdida de vigencia del permiso y no podrá conducir ningún vehículo.

El sistema de puntos de la DGT tiene el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras de España (fuente: archivo)

¿Cómo puedo obtener puntos extra en el carnet de conducir?

Hace pocas semanas, se publicaron en el Boletín Oficial del Estado las órdenes ministeriales que regulan la modificación de los cursos para la obtención del permiso de la clase A y los cursos de conducción segura y eficiente para conductores de motocicletas y turismos. De esta manera, se aprobó la nueva medida de la DGT para ganar puntos en el carnet de conducir.

La nueva manera de obtener puntos extra son los cursos de conducción segura y eficiente. Son un total de dos cursos, uno para conductores de automóviles y otro de motocicletas. Cualquier persona que quiera realizarlos podrá hacerlo y obtener un aumento de 2 puntos en su saldo.

Estos cursos son de carácter voluntario y conforman una buena alternativa para aquellos conductores que hayan perdido puntos por cometer infracciones y quieran volver a recuperarlos. La frecuencia máxima permitida será de un curso de cada tipo cada dos años y cada uno tendrá una duración mínima de seis horas lectivas que podrán realizarse en una o dos sesiones.

Los nuevos cursos de la DGT sumarán dos puntos extra en la licencia de conducir a todos los conductores que los realicen (fuente: archivo)

¿Cómo son los cursos de la DGT?

Los dos nuevos cursos ofrecidos por la DGT estarán divididos en una parte teórica y otra práctica, y cada una contará con métodos distintos de enseñanza y aprobación:

Formación teórica

La parte teórica tendrá un mínimo de una hora y cuarenta y cinco minutos. Esta podrá ser distribuida a lo largo de las sesiones para ser intercalada con la formación práctica y poder reforzar los aprendizajes. De manera obligatoria se impartirá media hora al inicio y otra media hora a la finalización del curso a modo de conclusiones.

Formación práctica

La parte práctica del curso tendrá una duración de cuatro horas y quince minutos y se realizará tanto en circuitos cerrados como en vías abiertas de circulación. Para aprobar este segmento, se deberán llevar a cabo ciertas maniobras aprendidas a lo largo de la formación teórica.

Estos cursos de la DGT serán impartidos en centros de formación específica y en autoescuelas. La entrada en vigor de los ciclos lectivos de conducción segura y eficiente será a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El único requisito que deberán cumplir los conductores que quieran formar parte en estos cursos es contar con puntos en el carnet de conducir. Las personas que cuenten con cero puntos no podrán realizar estos aprendizajes y primero deberán llevar a cabo los cursos de recuperación parcial de puntos, que tienen una duración mínima de 10 horas.

Temas relacionados
Más noticias de DGT