Cae la inmigración ilegal: se registró un descenso del 36% en el primer cuatrimestre de 2023
En lo que va del año, se registraron 6525 entradas a través de las costas españolas. Esto significa un descenso del 36,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
En lo que va de 2023, la llegada de inmigración irregular continúa en descenso. Durante el primer cuatrimestre del año, se han registrado 6525 entradas a través de las costas españolas o de las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Esto significa un descenso del 36,9% con respecto al mismo periodo del año pasado.
El Ministerio del Interior, que recientemente ha publicado su último balance quincenal, indicó que sólo han aumentado las llegadas irregulares por vía marítima a la península y Baleares. En estos territorios han arribado en 254 embarcaciones un total de 2954 migrantes, un 28,9% más.
Mientras tanto, las llegadas a Canarias han registrado una notable caída, del 51,5%: entre el 1 de enero y el 30 de abril han llegado al archipiélago 3211 personas en 73 pateras, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 6624 personas y 145 pateras.
Descendió a casi la mitad el número de inmigrantes irregulares que llegan a España
También han descendido las entradas irregulares a Ceuta y Melilla, tanto por mar como por vía terrestre.
En el caso de la vía marítima, son pocos los inmigrantes contabilizados: 16 en Ceuta y 33 en Melilla. Esto se debe a que las entradas irregulares a estas ciudades autónomas son más habituales por vía terrestre, saltando la valla fronteriza.
En el primer cuatrimestre, en Ceuta, entraron saltando el perímetro fronterizo 273 personas, un 17,7 % menos que el año pasado; y 38 en Melilla, un 95,9 % menos que en el primer cuatrimestre de 2022, cuando se registraron dos saltos masivos a la valla.
Fuente: EFE