Ayuda global

Bill y Melinda Gates vuelven a estar juntos para resolver uno de los mayores problemas de la humanidad: afecta a los más débiles

El acceso a la salud y la planificación familiar se convierte en el nuevo reto de los Gates, junto a la Unión Europea.

En esta noticia

Bill y Melinda Gates, en colaboración con la Unión Europea, han decidido enfrentar uno de los desafíos más apremiantes del mundo: el acceso a la salud reproductiva en los países de ingresos bajos y medios. En un anuncio realizado durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, se reveló que la Fundación Bill y Melinda Gates y la Unión Europea están creando mecanismos financieros que facilitarán el acceso a productos de salud esenciales, especialmente anticonceptivos y medicamentos para la salud materna.

Un plan para mejorar el acceso a la salud reproductiva

El esfuerzo conjunto entre la Fundación Gates y la Unión Europea tiene como objetivo hacer frente a la falta de acceso a anticonceptivos modernos en los países de bajos ingresos, donde más de 257 millones de mujeres y niñas que desean evitar embarazos no están utilizando métodos anticonceptivos adecuados. La nueva iniciativa pretende reducir los costos y eliminar barreras para garantizar que más mujeres puedan acceder a los productos que necesitan para planificar sus familias y mejorar su bienestar.

El esfuerzo conjunto entre la Fundación Gates y la Unión Europea tiene como objetivo hacer frente a la falta de acceso a anticonceptivos modernos en los países de bajos ingresos. (Imagen: archivo)

En la actualidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) trabaja con los gobiernos nacionales para proporcionar estos productos. Sin embargo, los procesos son lentos, ya que los pedidos solo pueden realizarse una vez que se reciben las contribuciones financieras. Con el nuevo mecanismo, se espera adelantar las donaciones comprometidas y garantizar que los países puedan planificar de manera más eficiente la distribución de anticonceptivos y medicamentos.

El apoyo de la Fundación Gates y la Unión Europea

Uno de los aspectos más innovadores del plan es que la Fundación Bill y Melinda Gates, junto con la Comisión Europea, financiarán esta iniciativa durante cinco años a través del EIB Global, el brazo especializado del Banco Europeo de Inversiones. Este proyecto forma parte de un esfuerzo mayor llamado Human Development Accelerator (HDX), cuyo objetivo es movilizar hasta 170 millones de euros para impulsar el desarrollo en países de ingresos bajos y medios.

Bill Gates señaló que, a menudo, las mujeres en estos países no tienen acceso a los anticonceptivos que desean, lo que afecta tanto a sus familias como a sus comunidades. (Imagen: archivo)

Bill Gates señaló que, a menudo, las mujeres en estos países no tienen acceso a los anticonceptivos que desean, lo que afecta tanto a sus familias como a sus comunidades. "Cuando las mujeres pueden controlar su salud y sus futuros financieros, todos se benefician", afirmó.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates