Anuncian bajas temperaturas y fuertes tormentas que sacudirán varias provincias del país: cuáles serán los puntos más afectados
La AEMET prevé precipitaciones abundantes, especialmente en varios puntos de la costa.
Este viernes la entrada de altas presiones al oeste peninsular provocará una tendencia general a la estabilización y dejará abundante nubosidad a primera hora que acabará por despejarse; en el Mediterráneo la borrasca Ivo proseguirá su evolución a dana, provocando lluvias y tormentas.
En Galicia, el Cantábrico y Pirineos la nubosidad será más persistente e irá acompañada de lluvias débiles y ocasionales, presentes en el Cantábrico oriental desde la madrugada, que también pueden extenderse a la Ibérica y que remitirán con el paso del día.
(Fuente: EFE / Miguel Toña)
La transición de la borrasca Ivo a dana dejará lluvias en puntos de toda el área mediterránea que pueden ir acompañadas de tormentas y granizo pequeño en Baleares y el norte de Alicante, también puede verse afectada Melilla.
En Pirineos y el sur del sistema Ibérico las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de unos 900 metros, lo que puede provocar acumulaciones significativas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Dónde se esperan las mayores bajas de temperatura
Las temperaturas máximas subirán en el norte de la península y bajarán en Baleares y en algunos puntos del litoral mediterráneo y del Guadalquivir. En las mínimas predominará un descenso generalizado, salvo en el Ebro, donde aumentarán, y en Canarias, donde permanecerán estables.
Las heladas afectarán con especial intensidad a la cordillera Cantábrica y Pirineos, y se extenderán por las montañas de la mitad norte y el sureste peninsular.
El viento soplará de componente norte en la mayor parte de la península y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y el norte del archipiélago balear, posible también en el resto de la costa mediterránea y el Ebro. En Canarias, alisios con rachas fuertes y muy fuertes en zonas expuestas.