Salud

Alerta OMS: dice que los edulcorantes no ayudan a bajar de peso y pueden aumentar la mortalidad

Los expertos han asegurado que no son efectivos para controlar el peso a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un aviso que puso en alerta a la comunidad mundial. La entidad se ha referido a los edulcorantes.

Los expertos han asegurado que no son efectivos para controlar el peso a largo plazo e incluso pueden tener efectos indeseados en la salud si se usan por mucho tiempo.

La DGT y la Unión Europea versus los grandes infractores: cuál es el plan que tienen para sancionar las faltas más graves

El fin del mundo: ¿cuándo llegará el apocalipsis del planeta Tierra, según la ciencia?

Una de las consecuencias indeseadas es el aumento del riesgo de diabetes de tipo 2, de enfermedades cardiovasculares y de mortalidad en adultos.

La advertencia de la OMS sobre el edulcorante

La OMS, en ese sentido, desaconsejó el uso de edulcorantes y señaló que, en general, la gente debe reducir el dulce de su dieta, y debe hacerlo desde edades tempranas para gozar de una mejor salud.

La OMS asegura que reemplazar el azúcar por edulcorante no ayuda a reducir el peso. (Foto: Pixabay).

"Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños", ha asegurado la organización.

Entre los productos específicos que se desaconsejan figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

"La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces", indicó el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS, Francesco Branca.

Esta recomendación se aplica a todas las personas, excepto a aquellos que tienen diabetes preexistente.

Asimismo, la OMS señaló que esta nueva recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, "que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales" o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor.

Estos son los alimentos a base de pescado que debes quitar de tu dieta diaria: por qué son tan peligrosos

Cena al desnudo para empoderarse: la excéntrica tendencia que crece en EEUU, ¿podría llegar a España?

Por otra parte, la organización aclaró que su posición en relación a los edulcorantes no se aplica a productos de cuidado o higiene personal que los puedan contener, como pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Por lo general se agrega edulcorante en reemplazo del azúcar para café e infusiones. (Foto: archivo).

Tampoco implica a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que éstos son derivados del azúcar y contienen calorías, por lo que no se les considera edulcorantes.

Fuente: EFE

Temas relacionados