Alerta conductores: ¿en qué casos debes cederle el paso a un peatón aunque no haya paso de cebra?
Aunque el Código de Circulación exige usar el camino de cebra, la DGT menciona algunas excepciones por las cuales los ciudadanos pueden cruzar sin que haya un paso de peatones.
La Dirección General de Tráfico (DGT) establece normas para garantizar la seguridad vial de conductores y peatones. Sin embargo, algunas reglas pueden pasar desapercibidas con el tiempo y generar situaciones de riesgo. Entre ellas, el derecho de los peatones a cruzar la calle sin un paso de cebra en determinadas circunstancias.
Por norma general, los peatones deben utilizar los pasos de cebra para atravesar la calzada. No obstante, el Código de Circulación contempla excepciones en las que pueden cruzar sin ser multados.
La DGT indica cuándo un peatón puede cruzar una calle sin que haya paso de cebra
Aunque la preferencia en los pasos de peatones siempre será en favor de los ciudadanos que se trasladan a pie, fuera del alcance de estos pasos delimitados, la preferencia será totalmente del conductor. Por tanto, el Código de Circulación expone que los usuarios que se mueven a pie por la calzada deben usar siempre este camino cebreado a la hora de cruzar la vía.
Sin embargo, hay algunas excepciones por las cuales los ciudadanos pueden cruzar la calzada sin que haya un paso de peatones:
El artículo 65 del Reglamento General de Conductores establece una excepción importante: los peatones tienen prioridad al cruzar la calle, incluso sin paso de cebra, cuando un vehículo a motor se incorpora a la vía tras realizar un giro. Aunque es una norma poco conocida, su relevancia es la misma que la de cualquier otra regla de circulación.
Asimismo, los peatones también tienen prioridad al descender de un vehículo de transporte público, como un autobús, tranvía o taxi. Otra situación menos frecuente en la que se les otorga prioridad es cuando se desplazan en formación militar.
En caso de que haya un paso de peatones regulado por un semáforo, el usuario deberá siempre esperar a que se active la luz verde o intermitente para poder cruzar la vía. Eso sí, aunque el semáforo esté en verde, la DGT aconseja mantener la misma precaución antes de cruzar, asegurándose de que todos los vehículos se han detenido antes del paso de cebra.