Adiós triángulos de emergencia: así funcionan las balizas V16 que deberán tener todos los coches
Los conductores deberán cambiar a este tipo de luces de señalización obligatoriamente por la nueva normativa, ¿cómo funcionan y qué datos brindan?
A partir del 1 de enero de 2026, las luces de señalización V16 conectadas se deberán utilizar en los coches de todo el país de forma obligatoria para sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia. Sin embargo, son pocos los conductores que conocen cómo funcionan y los datos que brindan.
Se trata de dispositivos de emergencia que están geolocalizados y que se pueden conectar con la plataforma 3.0 de la Dirección General de Tráfico (DGT) para brindar cierta información.
¿Cómo funciones las luces de señalización V16 conectadas?
Las balizas V16 homologadas por la agencia de tráfico se informan de la posición del coche al resto de usuarios al conectarse a la red DGT 3.0 gracias a la tarjeta eSIM que llevan integradas.
De esta forma, la DGT recibe la señal y comunica la ubicación al resto de conductores a otros vehículos que tengan tecnología de conectividad en el display o instrumentación multimedia y a través de los paneles luminosos variables de Tráfico.
¿Cómo es la plataforma DGT 3.0 y qué comunica?
La DGT 3.0 es una plataforma IoT desarrollada en la nube pública que se basa en los estándares de mercado API REST y colas MQTT, explicó el portal Motor Pasión. Aunque sigue en fase de pruebas, esta red ya se encuentra activa.
La empresa Vodafone ha sido la operadora adjudicada para la plataforma de la agencia de seguridad vial española por cuatro años y será la encargada de brindar el soporte técnico.
Las luces V16 conectadas, que se activan y desactivan por el usuario, deben comunicar al Punto de Acceso Nacional su activación, desactivación y geoposicionamiento, al enviar cada 100 segundos su ubicación.
¿Cada cuánto se deberá cambiar las balizas V16?
Los conductores que deseen ir incorporando la señalización V16 ya pueden comprarlas a un valor aproximado de 50 euros. Quienes las conecten no deberán pagar nada más hasta el 2038, ya que las mismas incluyen un plan de conexión de 12 años.
Un dato que todavía no se confirmó es si la conexión se podrá actualizar luego de que pase ese período o si los usuarios deberán comprar una nueva baliza, ya que la normativa no lo especifica.