Atención conductores

Adiós carnet de conducir para mayores de 65: ya no solo es la edad este es el nuevo impedimento, según la DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) reduce las posibilidades de renovación del carnet para las personas de la tercera edad. Cuál es la condición que deben tener para poder hacerlo.

En esta noticia

Mejorar la seguridad vial es una prioridad y una de las formas más eficaces para ello es al controlar quien adquiere o renueva su licencia de conducir. Si bien las facultades del conductor, tanto físicas como mentales, son esenciales, la edad puede llegar a ser un impedimento o, mínimamente un estorbo.

La Dirección General de Tráfico (DGT) desde hace meses debate sobre un cambio importante en la renovación del carnet de conducir de los mayores de 65 años. Ahora, ya es oficial y la nueva medida ha generado polémica entre los conductores de mayor edad.

Adiós carnet de conducir para mayores de 65: ya no solo es la edad, este es el nuevo impedimento según la DGT. Fuentte: Archivo

La DGT anuncia nuevos cambios para la renovación del carnet de mayores de 65 años

En febrero de 2022 la DGT dictaminó que las personas mayores de 65 deben renovar su carnet de conducir cada cinco años. Sin embargo, las autoridades han decidido reducir el periodo de renovación para los mayores de 70 años, que deberán hacerlo cada dos años.

Decisión que no sorprende en un contexto en que las estadísticas explican que el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea tienen más de 65 años.

Esto vuelve a poner en vigencia una norma que en 2009 formaba parte del Reglamento de Conductores, donde superados los 70 años era obligatorio renovar el carné de conducir cada dos años. No obstante, aún no se ha vuelto a barajar que entre los 46 y los 69 años se tenga que pasar los exámenes cada cinco años.

Ya no es solo la edad, el nuevo requisito para los mayores de 65 es médico

La DGT justifica estos cambios al argumentar que el envejecimiento consecuentemente trae deterioros en sus capacidades físicas y cognitivas, y puede afectar su habilidad para conducir tanto por medicamentos como por la vejez misma.

La edad ya no será lo único a tener en cuenta para saber cuando le toca a un jubilado renovar el carnet, ahora también aumentará la frecuencia de las evaluaciones médicas.

Aunque desde la Fundación Línea Directa apuntan en su estudio "Mayores de 65 años al volante: ¿peligro real o mito social?" que el 98% dice no haber suspendido nunca un examen psicotécnico y que el 9% asegura haberlo aprobado sin tener que hacerlo.

Las pruebas evaluarán la anticipación de velocidad, coordinación visomotora, así como exámenes de visión y audición. Además, del chequeo médico general para determinar el estado psicofísico del solicitante.

¿Qué se necesita para renovar el carnet de conducir pasados los 65 años?

Para renovar el permiso de conducir los mayores de 65 años deberán presentar:

  • Un formulario de solicitud.
  • Su Documento Nacional de Identidad (DNI) vigente.
  • Una foto reciente.
  • Un informe de aptitud psicofísica para renovar su licencia.

Adiós carnet de conducir para mayores de 65: ya no solo es la edad, este es el nuevo impedimento según la DGT. Fuente: Archivo
Temas relacionados
Más noticias de DGT