Adiós al carnet de conducir: esta es la edad en que la DGT podría retirarte el permiso
Tras evaluar como la edad afecta la conducción y las normas de renovación de licencias en España estas podrían ser las razones para retirarte el permiso de conducir después de los 65 años..
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmaron que en España hay 27 millones de conductores, el 15,5% (4,1 millones de personas) son mayores de 65 años. Un número que irá en ascenso gracias a la esperanza de vida en aumento y la baja natalidad actual.
Por lo que no genera sorpresa entender los cambios para renovar la licencia de conducir tras cumplir esa edad, en especial si se tiene en cuenta que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT confirmó que de las 1270 víctimas mortales en accidentes de tráfico en vías interurbanas en 2022, 282 (22.2%) eran mayores de 65 años. Mientras tanto en zonas urbanas, hubo 476 fallecidos y 185 pertenecían a este grupo etario (casi el 40%).
En España se puede obtener el registro a partir de los 18 años, válido para conducir coches, motocicletas, camiones, entre otros. Aunque el tipo de vehículo determina el tipo de licencia requerida y las pruebas a superar varían en función a ello.
La renovación del carnet para permisos del tipo B (automóviles medianos), se lleva a cabo cada 10 años hasta alcanzar los 65 años de edad. Donde la renovación se encuentra atada a ciertos requisitos y las pruebas podrían complicarse.
Esta es la edad en que la DGT podría retirarte el permiso de conducir
Dentro del territorio español si bien no se establece una edad límite para conducir, es importante tener en cuenta que después de los 65 años se incrementa la frecuencia de renovación del permiso que pasará a renovarse cada cinco años. Sin embargo, existen ciertas situaciones que pueden alterar estas fechas de renovación.
Como parte del proceso de renovación, es obligatorio que todos los conductores den el reconocimiento médico, cuyos criterios a evaluar son los mismos sin importar la edad. Si durante el reconocimiento se detectará una enfermedad o deficiencia que no impide la renovación pero podría agravarse, el periodo de validez del permiso será menor (al igual que la tasa a abonar para renovarlo).